El TC señala que los catalanes son «una especie del género ciudadanía española»

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) señala en su fundamento jurídico número 11 que el concepto de ciudadano catalán que recoge el Estatut debe entenderse como «una especie del género ciudadanía española», al que además no puede «ontológicamente contradecir».

Por ello, el Alto Tribunal desestima la petición de los recurrentes de declarar anticonstitucional el artículo 7 del Estatut, alegando que la misma norma catalana supedita la condición de ciudadano de Cataluña a la de pertenecer en primer término a España.

En este sentido, el TC afirma que el Estatut determina un «ámbito subjetivo» de proyección del autogobierno en el marco de la Constitución «y lo hace calificando como catalanes a los ciudadanos españoles vecinos de Cataluña». De ello, los magistrados deducen que los catalanes son «una especie del género de la ciudadanía española».

El Estatut en su artículo 7 –que finalmente se declara constitucional pese a los recursos interpuestos en contra– afirma que «gozan de la condición política de catalanes (…) los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña», o bien los ciudadanos españoles que residen en el extranjero y tuvieron en Cataluña su última vecindad administrativa.

Los catalanes «no pueden confundirse con el pueblo soberano concebido como la unidad ideal de imputación del poder constituyente», y por tanto la condición jurídica de los mismos no puede disociarse de esta concepción, añade la sentencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído