Estatuto Cataluña. UPyD rechaza que en «negociaciones de despacho» se burle la sentencia del Constitucional

UPyD ha expresado su rechazo a que en «negociaciones de despacho» el Gobierno central y la Generalitat puedan sortear que el Tribunal Constitucional haya impedido la creación de un poder judicial autónomo en Cataluña.

Carlos Martínez Gorriarán, miembro de la dirección de UPyD, dijo a Servimedia que el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero se plantee esta posibilidad es «de una absoluta irresponsabilidad».

A su juicio, pensar en cambios legales para sortear la sentencia del Constitucional supone «saltarse» esta resolución o bien lleva a la conclusión de que «no hacía falta un nuevo Estatuto, porque con un desarrollo normativo podrían haber conseguido lo que está» en la norma estatutaria. Según Martínez Gorriarán, esto último implicaría que todo el proceso de desarrollo estatutario ha sido «una enorme gamberrada política».

En cualquier caso, el dirigente de UPyD señaló que la actuación de Zapatero en todo lo referido al Estatut ha sido «absolutamente irresponsable y completamente a espaldas de lo que es un Estado de derecho». En su opinión, el presidente parece pensar que «en negociaciones de despacho uno puede pasar por encima de la división de poderes, del Tribunal Constitucional, de la Constitución misma».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído