Miles de personas celebran el triunfo de ‘La Roja’ en la Plaza Moyúa de Bilbao

Miles de personas se han concentrado esta noche en la Plaza Moyúa de Bilbao para celebrar el triunfo de la selección española de fútbol, ‘La Roja’, en el mundial que se ha celebrado en Sudáfrica.

La céntrica plaza bilbaína ha comenzado a recibir aficionados de la selección española nada más finalizar el partido, ataviados en su mayoría con la elástica roja, pintados con los colores rojo y gualda y portando banderas españolas.

A pesar de que en los momentos previos del partido varias personas se habían dedicado a esparcir por el lugar pasquines en contra de la selección española y en favor de la vasca, ya antes de que empezara el encuentro se pudieron ver a grupos de aficionados de ‘La Roja’ paseando por las inmediaciones de la citada plaza.

Esta plaza Moyúa, cuya fuente central había sido vallada para impedir el acceso, se ha llenado a los pocos minutos de una multitud de personas que derribaron las citadas vallas y se subieron a la fuente, en la que permanecieron durante varias horas, coreando consignas y enarbolando banderas españolas.

Todos ellos han gritado cánticos como «Soy español, español, español», «Que viva España», «Ese pulpo, ese pulpo, ese pulpo» o «Sí, sí, sí, la copa ya está aquí».

Asimismo, mientras los miles de personas llenaban la Plaza Moyúa, a su alrededor, por las calles adyacentes y por la mayoría del centro de Bilbao han sido muchos los coches que circulaban tocando el claxon y adornados con banderas rojigualdas.

PANTALLAS GIGANTES

El seguimiento del partido en Bilbao no se pudo hacer desde una pantalla gigante, como sí ocurrió en Barakaldo (Bizkaia) o en Vitoria, por lo que han sido muchos los hoteles en cuyo interior se han habilitado pantallas, como ha sido el caso del Hotel Ercilla, el Hotel Carlton o el Silken Domine.

En el caso de la capital alavesa, se ha instalado una pantalla gigante en la Plaza España, que también ha contado con un masivo seguimiento, con numerosos aficionados ataviados con el equipaje de la selección y con banderas españolas.

La localidad vizcaína de Barakaldo ha habilitado el Frontón baracaldés, ubicado en el parque de Los Hermanos, en el que han podido entrar 700 personas, aunque en el minuto 76 del partido la zona ha sufrido un sabotaje y se ha quedado sin electricidad, por lo que todos ellos han abandonado el lugar y se han dirigido a terminar de ver la final en los bares cercanos.

Los casos de Barakaldo y Vitoria han sido los únicos entre las grandes ciudades vascas, puesto que Bilbao, con alcalde del PNV (Iñaki Azkuna) y San Sebastián, con primer edil del PSE (Odón Elorza), no habían tomado ninguna decisión para colocar pantallas de este tipo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído