Estatuto catalán. Mas exige a la Generalitat una resolución que defienda que Cataluña es una nación

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que el Gobierno catalán debe proponer una resolución que incluya el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, «porque altera la voluntad del pueblo de Cataluña expresada an las urnas; y tiene que hacer suyo el lema expresado en la manifestación. La resolución es: somos una nación, nosotros decidimos».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas pidió que «el gobierno de Cataluña que encabeza José Montilla esté a la altura de las circunstancias y proponga en el Parlamento (regional) una resolución sobre qué hay que hacer. Sería inverosímil que el gobierno no pudiera tener una propuesta conjunta».

«Lo más importante es qué haremos en Cataluña, antes de decidir qué haremos en Madrid». «Veo que empieza a haber alguna discusión», lamentó Mas.

En su opinión, «hay que sacar lecciones claras de la manifestación de sábado». «El lema ha de ser sí o sí, no tendría sentido que todos fuéramos a la manifestación con este lema y que la misma semana el Parlamento del país no lo haga suyo. Trasladado a Madrid este lema tendría una fuerza muy grande», añadió.

CATALANIDAD

El líder nacionalista explicó que «Cataluña no va despistada. La manifestación responde a un sentido profundo de catalanidad, una conciencia clara que somos una nación y una voluntad firme de decidir nosotros».

Después de la sentencia del Tribunal Constitucional, Mas comentó que «queda claro que en Cataluña hay mucha gente que ve que el camino que hemos seguido en los últimos 30 años no tiene continuidad: Ahora lo más importante es que las fuerzas políticas catalanas propongan un cambio de rumbo, y tiene que ser el que decía la protesta: el derecho a decidir de los catalanes».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído