Estatuto Cataluña. El PNV plantea limitar las competencias del Tribunal Constitucional

El PNV se ha mostrado a favor de limitar las competencias del Tribunal Constitucional, de manera que no pueda modificar cuestiones de fondo en normas como el Estatuto de Cataluña.

Emilio Olabarría, portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, dijo a Servimedia que hay que plantearse cuál es la «capacidad» del Constitucional «para interpretar la legitimidad de normas de esta naturaleza», en referencia al Estatut.

Según Olabarría, el Constitucional debería «tener competencias muy tasadas, muy vinculadas a lo procedimental». A su juicio, estos magistrados no deberían pronunciarse sobre el «fondo del asunto y la constitucionalidad o no de lo que ha refrendado un pueblo y de lo que han decidido las Cortes del Estado y el Parlamento catalán».

A su entender, es cuestionable que el Constitucional se dedique a modificar «las normas que establecen los mecanismos de autogobierno de las distintas naciones que componen un Estado plurinacional como el español y de sus relaciones con el Estado».

El portavoz del PNV añadió que el Constitucional tiene «una legitimidad derivada», ya que sus miembros son elegidos a propuesta del Congreso y del Senado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído