ICV oferta a CiU, ERC y PSC una resolución unitaria para garantizar el pleno desarrollo del Estatut

Iniciativa Per Catalunya Verds va a ofrecer a CiU, ERC y PSC un texto base para consensuar una propuesta de resolución que exija al Gobierno el pleno desarrollo del Estatuto catalán refrendado en 2006, al margen de la sentencia del Tribunal Constitucional. Los ecosocialistas lanzarán esta oferta tanto en el Parlament, para que sea votada tras el Pleno monográfico que tendrá lugar el viernes, como en el Congreso, con objeto de que se someta a votación el 20 de julio, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja el diputado de ICV, Joan Herrera, quien a lo largo del día de hoy, martes, hará llegar su propuesta al resto de partidos catalanes para explorar las posibilidades de acuerdo. El plazo para la presentación de propuestas de resolución en el Congreso expira el próximo viernes a las dos de la tarde.

En opinión de Herrera, es el momento de emplazar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a «mover ficha» porque si no lo hace, puede acabar «mandando al garete el pacto constitucional». «El PP tiene secuestrada a la Constitución española y Zapatero, con su pasividad, puede acabar de matarla», advirtió.

Para que esto no suceda y Cataluña siga teniendo cabida en el pacto constitucional, Herrera apeló a la «responsabilidad» de las fuerzas catalanas, a las que invitó a suscribir «una propuesta unitaria de mínimo común denominador», admitiendo que todos tendrán que hacer renuncias en aras del consenso.

Esa unidad, a su juicio, debe partir de la base de que hay que «reconocer el sentir» que los catalanes expresaron el pasado sábado en las calles de Barcelona y de que el Congreso ha de «asumir con toda normalidad que Cataluña es una nación».

LEY DE MEJORA DEL AUTOGOBIERNO

Así, ICV intentará que ERC, CiU y PSC plasmen su firma en una propuesta de resolución que inste al Gobierno a presentar una ley de mejora del autogobierno catalán que incluya todas las leyes estatales relacionadas con preceptos que el TC ha declarado inconstitucionales, como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la de Haciendas Locales y la de Financiación Autonómica.

Los ecosocialistas también buscan que el Congreso obligue a Zapatero a garantizar a Cataluña el ejercicio de las competencias previstas en el Estatut, de manera que el Ejecutivo no pueda vulnerar vía decretos el reparto competencial que refrendaron los catalanes en las urnas en 2006.

Otro punto de la propuesta de resolución que quiere impulsar ICV alude a la apertura de una nueva etapa de descentralización, que incluya la gestión mayoritaria del aeropuerto de El Prat por parte de la Generalitat y que los aeródromos de Girona, Reus y Sabadell dejen de ser considerados de interés general.

CAMBIOS EN EL EQUIPO ECONOMICO

Por otra parte, Herrera anticipó que aprovechará su debate con Zapatero en el marco del debate de política general para reclamar un «cambio de mentalidad» en el Gobierno, especialmente en su equipo económico, y que aclare qué piensa exigir «a quienes más tienen» para que también éstos contribuyan a la salida de la crisis.

«Le pediremos que mire a los valores de izquierdas que aún le puedan quedar», resumió, a la vez que denunció que Zapatero ha pasado de presentar la Ley de Economía Sostenible hace un año como «el ungüento de todo lo cura» a «meter la tijera» para hacer «recortes sociales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído