Chaves no tiene dudas sobre el apoyo del PSC a las resoluciones del Gobierno

Chaves no tiene dudas sobre el apoyo del PSC a las resoluciones del Gobierno
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. EFE/Archivo

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho hoy que no tiene ninguna duda de que los 25 diputados del PSC apoyarán las resoluciones, las propuestas y las directrices del grupo parlamentario socialista en el debate sobre el estado de la nación.

Así lo ha manifestado el vicepresidente tercero, en una entrevista en Punto Radio, recogida por EFE, en la que también se ha mostrado convencido de que los 25 diputados del PSC respaldarán las previsiones que el Gobierno haga ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2011.

Chaves ha asegurado que la semana que viene, cuando se debatan las resoluciones que resulten del debate, el grupo socialista hará valer su «capacidad de diálogo y negociación», por lo que ha anticipado que se alcanzarán acuerdos positivos para la sociedad española.

A la pregunta de si no teme la reacción de ERC o CiU si finalmente el PSC apoya al Gobierno, Chaves ha negado que el Ejecutivo tenga temores sobre este asunto y si bien ha reconocido difícil alcanzar acuerdos, también ha dicho que, salvo en el Estatuto, en otros temas, como los relativos a la economía, sí se puede llegar a «resultados de consenso».

El también ministro de Política Territorial ha señalado que espera que el debate, a pesar de la dureza prevista, sea «constructivo» para los ciudadanos y ha pedido al PP que aproveche este marco para ofrecer su alternativa, que «no ha aportado hasta ahora y que nadie conoce pero que los españoles tienen derecho a conocer».

Chaves ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al debate con la tranquilidad de que ha hecho lo que tiene que hacer, gobernar a pesar de las dificultades, y se ha mostrado convencido de que saldrá «airoso» porque hay argumentos para demostrar que se han implantado las medidas necesarias para salir de la crisis que, además, «darán resultado».

A la pregunta de si considera que Cataluña es una nación, Chaves ha señalado que «no lo es» en el sentido de cómo se configura el concepto de nación en la Constitución española.

Ha matizado que «desde el punto de vista institucional, el TC ha dicho que no es nación Cataluña, pero sí lo es desde el punto de vista sentimental, lingüístico, cultural y sociológico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído