Uno de cada cuatro españoles rechaza el desarrollo autonómico y el 70% reclama iguales servicios en las CCAA

Casi la mitad de los españoles (47,9 por ciento) considera que la creación y desarrollo de las comunidades autónomas ha sido «más bien positivo para España», pero también hay más de una cuarta parte (26,4 por ciento) lo juzga «más bien negativo». Eso sí, siete de cada diez españoles subraya que no debe haber ninguna diferencia en los servicios y prestaciones que prestan las distintas comunidades autónomas.

Estos son los datos que arroja el Barómetro Autonómico dado a conocer esta tarde por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se basa en 10.409 entrevistas realizadas en 700 municipios repartidos por todas las comunidades y ciudades autónomas entre los días 23 de enero y 2 de marzo de este año.

Según la encuesta, entre quienes rechazan el desarrollo autonómico hay una cuarta parte que cree que ha sido negativo fundamentalmente porque ha contribuido al aumento del gasto público, un 16,3 por ciento percibe que ha fomentado los separatismos y el 13,3 por ciento señala que ha aumentado las diferencias entre comunidades autónomas.

Y es que el 67,3 por ciento de los sondeados defiende que no debe haber diferencia alguna entre los servicios que se prestan en los distintos territorios, frente al 25 por ciento que es partidario de que cada comunidad pueda ofrecer servicios y prestaciones distintas.

HAN FOMENTADO LOS SEPARATISMOS

En otra pregunta de la encuesta se señala que uno de cada dos españoles (47,6 por ciento) defiende que las comunidades autónomas han contribuido al desarrollo de los separatismos.

Por contra, la mitad de los españoles (un 48,3 por ciento) considera que el aspecto más importante a destacar de las autonomías es la posibilidad de que muchos asuntos se puedan administrar de una manera más cercana a los ciudadanos. Además, un 35 por ciento piensa que han conllevado una mejor convivencia entre las distintas regiones y nacionalismos.

El Estado autonómico como el actual es visto como la mejor opción por el 42,3 por ciento de los encuestados, mientras que un 16,6 por ciento desearían más autonomía frente a un 11,2 que preferiría menos o incluso un 14,1 por ciento que directamente querría un Estado centralizado sin comunidades.

A la hora de afrontar un problema y adoptar medidas, tres de cada cuatro españoles considera que los Gobiernos central y autonómico deben negociar hasta llegar a un acuerdo, y sólo un 14,3 por ciento apuesta por la confrontación desde la comunidad autónoma.

ENFRENTAMIENTO CON EL ESTADO

En el momento actual, cuatro de cada diez encuestados piensa que su gobierno autonómico está enfrentado con el central, mientras que un 27,4 por ciento cree que está en disposición de colaborar y un 20 por ciento sostiene que está subordinado al Estado.

Pese a la descentralización, los españoles siguen achacando al Gobierno de la Nación la principal responsabilidad de sus problemas. Así, la mayoría le culpa de asuntos como la economía, la inmigración, el desempleo, las infraestructuras o la vivienda, y sólo se produce un empate al hablar de la educación.

Igualmente, tres de cada cuatro españoles piensan que es en la política nacional donde está muy o bastante extendida la corrupción, seguida de la autonómica (65,1 por ciento) y de la local (61 por ciento), y seis de cada diez (59,6 por ciento) se resigna a pensar que en su comunidad autónoma existen más o menos los mismos casos de corrupción que en otras.

Por otro lado, la encuesta también reseña que la mayoría de los entrevistados (un 55 por ciento) se siente tan español como de la comunidad autónoma, y de hecho un 85 por ciento se siente muy o bastante orgulloso de ser español y el mismo porcentaje afirma estarlo de su respectiva comunidad autónoma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído