ERC exige que en seis meses haya una ley que garantice el acceso a la información pública

Esquerra Republicana defenderá el próximo martes en el Congreso, durante la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, una resolución en la que exige al Gobierno que en el plazo de seis meses presente una ley que garantice el acceso de todos los ciudadanos a la información administrativa.

El portavoz de los republicanos, Joan Ridao, ha subrayado que para que las administraciones públicas puedan cumplir con su deber de «responder de su actuación ante la ciudadanía», es necesario que se fijen los mecanismos oportunos y se superen las trabas con las que los ciudadanos se encuentran habitualmente cuando quieren consultar determinados datos.

En este contexto, ERC plantea que una nueva ley obligue a todos los poderes del Estado, a las entidades que ejercen funciones públicas y a aquellas que están subvencionadas con fondos públicos a dar a los ciudadanos la información que demanden, con el único límite de que la misma pueda afectar a la seguridad nacional, la defensa del Estado, la investigación de delitos y la intimidad de las personas.

TRAMITE RAPIDO, SENCILLO Y GRATIS

Además, solicita que la futura norma establezca un trámite «sencillo, rápido y gratuito» para obtener la información requerida, y que, en el caso de que éste se incumpla o la solicitud se deniegue se pueda abrir un «proceso eficiente de reclamación y apelación».

En esta línea, los republicanos piden crear una autoridad específica que garantice el ejercicio del derecho al libre acceso a la información pública y, en consecuencia, que pueda forzar a las administraciones a entregar inmediatamente la documentación reclamada.

Por otro lado, según avanzó Ridao, Esquerra tiene previsto impulsar otras seis resoluciones sobre fiscalidad, en contra de los recortes sociales, y también una contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y en favor del autogobierno de Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído