Estatuto Cataluña. El informe de expertos asegura que la Constitución permite el encaje de «nación» en la España �plurinacional�

El informe jurídico, encargado por la Generalitat de Cataluña, respecto a la sentencia sobre el Estatut emitida por el Tribunal Constitucional asegura que la Constitución permite el encaje de «nación» en la España �plurinacional�.

El informe de los expertos catalanes reinterpreta aquellos artículos estatutarios que han sido calificados de inconstitucionales por los magistrados del Alto Tribunal y los que no tienen valor jurídico, en especial, el que hace referencia a Cataluña como �nación�.

Con respecto al valor de los preámbulos de las leyes, el informe reitera que el Tribunal recuerda que no tienen valor normativo, pero «esto no significa que no tengan valor jurídico como criterio interpretativo, en la medida que pueden ser un elemento singularmente relevante para determinar el sentido de la voluntad legislativa y, en consecuencia, para la adecuada interpretación de la norma legislada».

Según el texto de los expertos, la interpretación que hace el Tribunal Constitucional del artículo 2 de la Constitución «viene a significar, en la práctica, que el concepto de nación no es aplicable o equivalente al �de nacionalidad� que también contempla dicho artículo, pero «esto sólo lo es en un contexto de relevancia o significado jurídico constitucional».

Así, considera el texto que esta lectura puede ser objeto de crítica, según el texto, si se considera que el concepto de nacionalidad �relacionado con la autonomía territorial que reconoce y ampara el mismo artículo 2 de la Constitución, puede ser interpretado también como sinónimo o equivalente al de realidad nacional o de nación, tal y como se desprende de su significado etimológico y como se puso de relieve en el debate constituyente».

Por lo tanto, el artículo 2 de la Constitución permite una lectura en clave del Estado �plurinacional�, sin perjuicio del principio de unidad que explícitamente establece.

El informe considera que «si lo que se quería era enfatizar este principio de unidad, no era necesario hacer una aplicación tan estricta y excluyente del concepto de nación o realidad nacional en su significado o alcance jurídico constitucional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído