El Gobierno catalán «no modificará» leyes aprobadas en su Parlamento

El Gobierno catalán "no modificará" leyes aprobadas en su Parlamento
. Europa Press

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Cataluña «no modificará» ninguna ley aprobada por el Parlamento autonómico durante esta legislatura una vez refrendado el Estatut por los catalanes, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, ha dicho que el presidente de la Generalitat, José Montilla, les transmitió esta afirmación en la reunión del Consell Executiu del martes.

Ha dicho que todas las leyes aprobadas en el Parlamento catalán porque el Estatut lo permitía, no se modificarán aunque ahora no quepan tras el recorte. «Y si nos tienen que llevar a los tribunales, que lo hagan», ha subrayado.

El vicepresidente ha afirmado que no se pueden «menospreciar» los instrumentos que otorga el Estatut a Cataluña. «Sin el Estatut, no tenemos nada», ha dicho, considerando inviable la posibilidad de hacer otro Estatut. «Lo próximo que hará Cataluña no será un Estatut, será otra cosa», ha recalcado.

Carod ha subrayado que en la manifestación del sábado la ciudadanía dijo «muchas cosas», entre ellas que «quería más», y ha señalado que el debate ya no es entre autonomía y federalismo, sino entre federalismo e independencia.

Ha remarcado que el independentismo ha reavivado y que se tiene que hacer transversal, ya que «una nación se construye desde todas las ideologías». Carod ha subrayado que no habrá independencia catalana sin el área metropolitana de Barcelona y ha destacado que «nunca como ahora» se había visto la independencia como una posibilidad.

Respecto a la sentencia del TC, ha afirmado que publicar la sentencia el día antes de la manifestación es «un gesto fachenda». Ha dicho que el TC no ha tocado aspectos como las selecciones deportivas catalanas y algún otro aspecto «muy importante».

ERC

Sobre el hecho de que el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, sea el ‘número 2’ de ERC por Barcelona a las próximas elecciones, ha afirmado que es una decisión del partido que se tiene que respetar. Sin embargo, ha dicho que «por prudencia, hay momentos que es mejor callar».

Ha admitido que le supo mal no ir en las listas después de pasarse «toda la vida» en el partido, pero que alguna cosa hará «dentro del lugar y la plataforma más adecuada para el país».

Preguntado sobre si se ha planteado salir de ERC, ha dicho que «nadie puede descartar nada en esta vida», como tampoco el hecho de quedarse, aunque dijo que esto no es lo importante. Y ha afirmado que «no confundirá la dirección del partido y unas personas concretas con el conjunto de militantes y votantes de un partido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído