Madrid. Gallardón recortará el gasto en 257 millones en todas las áreas y distritos si Economía no le deja refinanciar deuda

El Ayuntamiento de Madrid aplicará un recorte del gasto de 257 millones de euros, que afectará a todas las áreas de gobierno y a todos los distritos, si el Ministerio de Economía no le autoriza un endeudamiento en esos términos que fue solicitado por el Consistorio hace tres meses y del que todavía no ha obtenido respuesta.

Así lo explicó este jueves el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que aclaró que el Ayuntamiento no ha pedido más deuda, porque «no la podemos pedir», sino que lo que ha solicitado es refinanciar deuda ya existente, «como ocurre en todas las empresas».

Según Cobo, el Consistorio no ha pedido un aumento de su stock de deuda, y lo que ha hecho es, al vencimiento de pólizas de crédito, solicitar autorización para refinanciar deuda y «volver a tener ese stock de deuda o en todo caso reducirla».

Indicó que esa petición de endeudamiento fue formulada al ministerio hace tres meses «y no nos han contestado. Puede que nos contesten la semana próxima y nos lo autoricen». No obstante, Cobo dijo que como el Ayuntamiento es «muy responsable», si no tienen esa autorización el Consistorio tendrá que reducir gastos en la citada cantidad.

Cobo, que dijo que esto «gustará más o gustará menos», pero no pueden hacer otra cosa, explicó que el recorte del gasto afectará a alcaldía, a todas las áreas de gobierno y a todos los distritos, «como no podía ser de otra manera»

No obstante, Cobo dijo que esperan, «porque cumplimos todos los requisitos», que el ministerio autorice ese endeudamiento, «que reitero, ya existe. No incrementamos en ninguna cantidad la deuda que tiene el Ayuntamiento de Madrid», subrayó.

LEY DE CAJAS

El vicealcalde opinó también sobre la reforma de la Ley de Cajas que propone el Gobierno central y dijo que «en un momento de grandes incertidumbres financieras es bueno acometer una nueva legislación» para las cajas de ahorros en este país.

No obstante, a su juicio, algunas cuestiones de la reforma que plantea el Ejecutivo «pueden ser mejorables». Indicó que el PP, durante la tramitación de la ley, realizará aportaciones que mejorarán el texto.

Para Cobo, hay «una necesidad» de regulación del mercado financiero en general, y de las cajas de ahorros en particular, «y por eso es bueno acometer una modificación, pero yo creo que hay déficits en esa ley y yo espero que las aportaciones que se puedan hacer, fundamentalmente por el PP, mejoren dicha ley».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído