El PSOE «sabrá escuchar las inquietudes» de Cataluña sobre el Estatut

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado este jueves que el PSOE «sabrá escuchar las inquietudes» que ha generado en Cataluña la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el ‘Estatut’ y que lo desarrollará «dentro de ese mismo marco constitucional».

«Sabremos escuchar esas inquietudes porque también representamos a los ciudadanos de Cataluña y porque sabemos de su fuerte sentimiento identitario, y también de la lealtad de los catalanes al marco constitucional», ha dicho Alonso en su intervención en el Debate del estado de la Nación.

No obstante, Alonso no ha entrado en detalles y se ha remitido al «compromiso claro» que expresó el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Es decir, que el Gobierno «cumplirá y hará cumplir la sentencia» y que regulará «la potencialidad política y normativa» del ‘Estatut’ «dentro del marco constitucional» y en diálogo con la Generalitat.

EL PP NO CREE EN EL AUTOGOBIERNO

Y, como es habitual, el portavoz socialista ha reprochado al PP que recurriera el Estatuto «en su práctica totalidad» y le ha acusado de «cargar sin misericordia de todas las maneras posibles» contra el texto. «Con su anticatalanismo trataron de dividir», ha remarcado, tras recordar a su presidente, Mariano Rajoy, que él dijo literalmente que el texto no tenía «ni un renglón constitucional».

Así, ha añadido que aunque ahora los ‘populares’ estén «en la pura táctica, escondiendo la cabeza bajo el ala» e intentando que «les salgan bien» los cálculos electorales, los catalanes «no van a olvidar nunca» que el PP «no cree en el Estado de las autonomías ni en el autogobierno» y que «hicieron lo imposible por impedirlo», mientras que el PSOE lo aprobó y lo defendió «política y jurídicamente, siempre».

Para el PSOE, está claro que tras cuatro años de aplicación del ‘Estatut’ «no se ha roto nada» y que, después de que el TC haya declarado «la constitucionalidad de la inmensa mayoría del Estatuto», Cataluña «tendrá el mayor y mejor nivel de autogobierno en toda su historia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído