Más de la mitad de catalanes quiere un mayor grado de autonomía

Al 54,9% de los catalanes le gustaría que el grado de autonomía de Cataluña fuera mayor, según se desprende del último barómetro del CIS, mientras que un 27,8% aboga porque sea igual y un 13,4% menor.

Sobre con qué fórmulas alternativas de organización territorial del Estado se sentiría más de acuerdo, casi un 30% contesta un Estado en el que la CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad, un 26,2% un E stado con las CCAA como ahora y un 23,4% abogaría por un Estado en que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en independientes.

A la pregunta ¿qué significa España para usted?, el 34,7% responde mi país; un 13,8% una nación de la que se siente miembro; un 18,8% el Estado del que se siente ciudadano, un 21,8% un Estado formado por varias nacionalidades y regiones y un 7,9% lo ve como un Estado ajeno.

En la misma línea, el 32,9% dice sentirse muy orgulloso de ser español, un 32,8% bastante orgulloso mientras que un 18,1% y un 11,3% dice sentirse poco o nada orgulloso, respectivamente.

De hecho, el 41,3% declara que se siente tanto catalán como español, un 25,6% dice sentirse más catalán que español y un 13,6% si siente únicamente catalán.

Sobre las relaciones entre el Gobierno Central y Generalitat, el 39,4% considera que son de enfrentamiento, el 26,2% de subordinación y uno de cada cuatro las ve de colaboración.

GESTION

Más de la mitad, en concreto el 54,5%, cree que desde las últimas elecciones la gestión de la Generalitat ha sido «regular» –un 16,2% la califica de buena–, mientras que el 43,6% también ve regular la actuación de la oposición.

Sobre la actuación del presidente de la Generalitat, José Montilla, el 39,8% la aprueba, poco por encima del porcentaje que la desaprueba, que es del 39,1%. El 16% ni la aprueba ni desaprueba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído