Alonso (PP) dice que si Zapatero cambia el marco jurídico-político de la mano del PNV, el pacto PP-PSE está «muerto»

El presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, ha afirmado este sábado que si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, acepta modificar el marco jurídico-político, de la mano del PNV a través de los acuerdos de Loyola y del derecho de autodeterminación, el pacto entre PSE-EE y el PP vasco, está «muerto».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso ha manifestado que «ésta es la situación y, por tanto, el Gobierno de Patxi López estará en una situación insostenible», por lo que ha dicho que «Zapatero no puede cometer semejante deslealtad con su partido en Euskadi».

En este sentido, ha dicho que los populares no están en política para el «cambalache» o llegar a un acuerdo coyuntural porque les conviene o no, sino que han venido a hacer un pacto de aquello en lo que creen, que «está por encima de coyunturas, que es la defensa de la Constitución, del Estatuto, de las leyes, de la lucha contra el terrorismo y la apuesta por la convivencia en el País Vasco».

«Este es el acuerdo del País Vasco, que no era un acuerdo de intereses partidistas, sino mucho más profundo, va más allá y parte de unas convicciones. Por tanto, nos lo tomamos absolutamente en serio. Cuando nosotros decimos: ‘oiga, le apoyamos para defender la Constitución y el Estatuto’, entendemos que tenemos un acuerdo con el PSE-EE y el PSOE, y que eso se tiene que cumplir», ha explicado.

(habrá ampliación)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído