Montilla reta a Mas a que diga si quiere romper con España

Montilla reta a Mas a que diga si quiere romper con España
. Europa Press

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, ha retado este sábado al líder de CiU, Artur Mas, a que hable claro y explique si defiende una España federal o romper con ella.

«Los que quieren romper el marco estatutario y el pacto constitucional tienen la obligación de decirlo, como ha hecho ERC», ha dicho Montilla, que ha agregado que Mas tiene la obligación de «decir si defiende el Estatut que votaron los catalanes y una España de orientación federal o la ruptura con España».

En clara alusión a CiU y al conflicto de la bandera catalana de la manifestación del 10 de julio contra el recorte del Estatut, ha afirmado que «si quieren cambiar de bandera que lo digan, si renuncian a defender el Estatut que lo digan, yo haré campaña en defensa de la ‘senyera’ de todos, en la defensa del Estatut de todos».

Durante la clausura en Lleida de la convención del programa marco del PSC, ha explicado que los socialistas tienen que aceptar que la sentencia les ha situado ante una disyuntiva: «o bien rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional o bien por romper con él».

Montilla ha apuntado que hay «una tercera opción, que es la del PP, la de la derecha españolista antigua», a la que el recorte del Estatut le ha parecido insuficiente, ha afirmado.

El presidente del Govern ha defendido una reforma constitucional que pueda plantearse en un Senado federal. Ha insistido en que la postura de los socialistas catalanes es rehacer el pacto estatutario. Planten, ha dicho, defender el Estatut votado por los catalanes y catalanas y el potencial de autogobierno que contiene, «reforzando pacto constitucional del 78».

Ha agregado que todo ello, «sin renunciar a una futura reforma constitucional para adaptarnos entre otras cosas al Senado federal y reconocer de forma clara la plurinacionalidad de España». «No estoy hablando de una reforma para mañana. Soy consciente de que con la actual correlación de fuerzas y la posición del PP eso hoy no es posible» ha precisado.

Ante los 900 congresistas que han asistido a la convención y unos 200 invitados, Montilla ha defendido también reformas en el Estado del bienestar para poder conservarlo. En este sentido, ha insistido en que no se puede tener un estado del bienestar como el de países nórdicos con presión fiscal inferior a la suya. «Reivindicamos eficacia de impuestos para el sostenimiento del estado del bienestar. Son otros los que no quieren ni Estado ni estado del bienestar los que lo quieren reventar», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído