Mas (CiU) asciende a Pujol y Recoder y apuesta por la continuidad en las listas al Parlamento de Cataluña

Mas (CiU) asciende a Pujol y Recoder y apuesta por la continuidad en las listas al Parlamento de Cataluña
. Europa Press

El presidente de CiU, Artur Mas, ha apostado por una candidatura continuista en los primeros puestos de la lista electoral respecto a la de 2006, aunque ha ascendido al portavoz de la federación en el Parlament, Oriol Pujol, que irá de número seis por Barcelona, y al alcalde de Sant Cugat (Barcelona), Lluís Recoder, que se sitúa en el octavo puesto.

La propuesta de Mas debe ser ratificada este sábado, cuando CDC y UDC reunirán a sus respectivos consejos nacionales para aprobar la candidatura para afrontar las elecciones catalanas, previstas para otoño.

Por parte de UDC, la incógnita se centra en saber a quien elegirá para que ocupe el número dos de la candidatura por Barcelona, lugar que podría ocupar de nuevo Núria de Gispert –que sí será la candidata a presidir el Parlament– o Joana Ortega.

En la lista de CDC, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, repite como número tres, seguido por la diputada Meritxell Borràs. En el quinto puesto, reservado para UDC, se prevé que repita Ramon Espalader.

El puesto de Espadaler es el que provocó el enfado hace unos meses del alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d’Abadal, que previsiblemente irá de número 12 en la lista. Vila d’Abadal ganó protagonismo hace unos meses por su propuesta de denunciar a los inmigrantes ilegales que se empadronaran.

El siguiente en la lista es Oriol Pujol, que en las elecciones de 2006 ocupó el puesto número 13. Se confirma la promoción del hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que premia así su papel de portavoz parlamentario durante los últimos años.

Como número siete, si no hay ningún problema, debería repetir el democristiano Antoni Castellà, y el siguiente puesto es para el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder.

Recoder, uno de los nombres que se baraja como posible sucesor de Mas si no consigue gobernar tras las elecciones, ya fue diputado desde 1999 hasta 2006, y en las últimas elecciones a la Generalitat rehusó entrar en las listas para dedicarse exclusivamente a la gestión municipal.

Tras el congreso de CDC de 2008, Mas integró al alcalde de Sant Cugat en la ejecutiva después de que éste reclamara renovar y aire nuevo en el discurso político del partido.

Los siguientes en la lista de CDC son la ex consejera y diputada en el Parlament Irene Rigau, la secretaria de Acción Institucional de la UGT de Cataluña, Neus Munté y el también diputado Lluís Corominas.

Los diputados Francesc Homs y Antoni Fernàndez Teixidó ocuparán el 13 y 14 respectivamente en la lista, mientras que el siguiente puesto está reservado para una persona a designar por el candidato.

A continuación, la lista continúa con los nombres de los diputados Josep Rull, Josep Lluís Cleries, Maria Glòria Renom, Jordi Turull, Anna Figueras y Jordi Cuminal. Se incluyen otros nombres como los de David Bonvehí, Joan Morell, Pere Regull y el del presidente de las juventudes de CDC, Gerard Figueras.

CDC ha reservado el último puesto de la lista por Barcelona al líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.

Este sábado también se ratificarán los cabezas de listas territoriales de CiU: Josep Poblet por Tarragona, Albert Batalla por Lleida y Santi Vila por Girona.

NO INCLUYE A COLOM NI A LOPEZ TENA

Por otra parte, Mas ha excluido de su candidatura al ex líder de ERC y actual secretario de Inmigración de CDC, Àngel Colom, y al jurista y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena.

Colom, que formaba parte del listado de precandidatos que podían integrar la candidatura de Mas, se ha visto salpicado por el caso del Palau de la Música. Recientemente tuvo que declarar ante la comisión parlamentaria, tras haber reconocido que cobró 75.000 euros del ex presidente del Palau Fèlix Millet para sufragar las deudas del Partit per la Independència.

Por su parte, López Tena renunció la semana pasada a ser consejero nacional de CDC para mostrar su rechazo a la posición de CiU ante la ILP a favor de un referéndum independentista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído