Debate Nación. CiU apela al consenso de los grupos catalanes y el PSOE sobre el Estatut

El diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre justificó hoy en la necesidad de «máxima unidad» entre los grupos catalanes y también el PSOE el que las dos propuestas de resolución de su grupo sobre el Estatuto de Cataluña repliquen los dos textos que han suscitado consenso: la intervención del presidente de la Generalitat, José Montilla, tras la sentencia del TC, y el preámbulo del Estatut.

Así lo explicó en su defensa de las propuestas de CiU tras el Debate sobre el Estado de la Nación. Las concernientes al Estatuto de Cataluña, reconoció, se han limitado a «traducir del catalán al castellano» esos dos textos: la enmienda 61 de su grupo reproduce la alocución de Montilla y la enmienda de adiciones a la enmienda 16 del Grupo Socialista remeda el preámbulo del Estatut.

Sánchez i Llibre apeló a la «responsabilidad» de los parlamentarios del PSC, ICV y ERC y también a la de los del PSOE, para que apoyen con «máxima alegría» estos dos textos, «consensuados en Cataluña» y que «no aportan ninguna novedad» a lo que aprobó el Congreso sobre el Estatuto.

Por lo demás, denunció la «gran irresponsabilidad» del TC, que a su juicio ha escrito «una de las páginas más tristes de Cataluña y España», poque «nadie puede secuestrar» la Constitución y, citando a Montilla, insistió en que «no hay tribunal que pueda decir que Cataluña no es una nación».

Respecto al resto de propuestas, CiU no aceptará las enmiendas de PSOE ni PP a sus iniciativas para traspasar a Cataluña las competencias sobre sus aeropuertos, y tampoco la del PSOE sobre crédito fiscal. En cambio, aceptarán la del PSOE sobre créditos y solvencia del sistema financero, porque dará confianza a los mercados internacionales y liquidez al tejido productivo.

Igualmente, constató un «buen acuerdo» con el PSOE, al que esperan que se incorpore el PP, para que la decisión de la Subcomisión de Energía sobre el mix energético sea la base para el futuro pacto de Estado.

Sobre la reforna laboral, CiU afirmó haber incorporado aspectos no debidamente planteados como las reformas de la negociación colectiva, el seguro de desempleo y las bonificaciones a la Seguridad Social por contratación. En relación a las pensiones, constató el acuerdo con el resto de grupos menos el PSOE para rechazar la congelación de las pensiones.

Finalmente, Sánchez i Llibre anunció que CiU no aceptará las propuestas eduativas que le han trasladado el PSOE ni el PP, porque su formación pretende que el Gobierno acuerde con las comunidades autónomas la financiación del plan contra el abandono escolar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído