Debate Nación. El PNV rechaza las ofertas del PSOE y advierte de que no hace �juegos florales�

El portavoz adjunto del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, rechazó esta tarde con contundencia las ofertas del PSOE para acordar propuestas de resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación, y alertó de que no harán �juegos florales� en lo que queda de legislatura.

El PSOE había presentado varias enmiendas a las propuestas de resolución del PNV y algunos de sus dirigentes reconocían en las horas previas que negociaban sobre todo con esa formación para cerrar acuerdos, no sólo en esos textos sino también en otros asuntos como el techo de gasto.

Esteban aseguró que en su grupo se sienten �decepcionados con la poca receptividad� mostrada por el Gobierno, y dio la razón a los socialistas vascos cuando advirtieron de que serían ellos los que tendrían la última palabra porque las enmiendas del PSOE �destilan una clara dependencia� del PP, socio de gobierno en Euskadi.

Los socialistas, denunció, �incapaces de pensar por sí mismos para mentener el sillón institucional� en Euskadi, han decidido que no harán nada que pueda �molestar� al PP porque es ese partido el que tiene �la sartén por el mango� para la estabilidad.

Retó por ello al Gobierno de Rodríguez Zapatero a buscar el respaldo del PP para apoyar los Presupuestos Generales para 2011 porque, si lo que quiere es pactar con el PNV para que el resto de legislatura sea �razonablemente estable�, tendrá que demostrar �mucha más voluntad�.

Con esa advertencia, emplazó al PSOE a septiembre, cuando los Presupuestos afronten el debate de totalidad, pero con la esperanza de que haya quedado �meridianamente claro� que el PNV �no hace juegos florales�.

Esteban denunció con especial dureza las enmiendas con las que el PSOE pretendía aprobar la pretensión del PNV de aprobar transferencias pendientes pero convocando previamente la comisión mixta, antes de final de año.

Eso supondría, aseguró, aplazar el debate a después de que los Presupuestos de 2011 estén aprobados, �el apuro gubernamental ya superado, y a otra cosa mariposa, viva la geometría variable�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído