Fomento investigará si los controladores han planeado las bajas

El Ministerio de Fomento estudiará si el elevado número de bajas laborales de los controladores aéreos podría responder a un plan organizado como medida de presión por el cambio de la organización laboral antes de denunciar las presuntas irregularidades ante la Fiscalía, según han informado fuentes del Ministerio a Europa Press.

Las mismas fuentes han explicado que se están produciendo ‘bajas exprés’, ya que ninguna de ellas supera los cinco días de duración, lo que provoca que la Seguridad Social no pueda someter a los trabajadores a un chequeo médico. Incluso algunos de ellos han solicitado el alta voluntaria 24 horas después de presentar la baja.

Por ello, Fomento esperará a recibir los informes de la Seguridad Social con toda la información sobre el número de controladores que presentaron bajas laborales, los motivos y la duración de dichas bajas antes de concretar sus denuncias ante la Fiscalía.

Por ejemplo, durante el fin de semana, ocho controladores del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) comunicaron por teléfono sus bajas minutos antes de la hora de incorporación a su puesto. En Barajas (Madrid), se dio el caso de un controlador que pidió horas sindicales a las 22.00 horas, justo en el momento en el que comenzaba a cubrir el turno de noche.

Además, el 90% de la bajas solicitadas se deben a situaciones como estrés, ansiedad, y no a enfermedades con cuadros médicos más sencillos de determinar por los especialistas o una inspección de la Seguridad Social.

Por otro lado, las mismas fuentes de Fomento han mostrado su voluntad de buscar un acuerdo con los controladores para evitar los retrasos que están afectado al tráfico aéreo en los principales aeropuertos españoles.

En este sentido, los representantes sindicales de los controladores y los responsables de Aena se volverán a reunir mañana para continuar con la negociación de un convenio laboral que se adapte a la Ley aprobada el pasado mes de abril, que otorgó la organización laboral de los controladores a Aena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído