El PSOE confía en aprobar su texto con abstenciones y sin añadir el acuerdo del Parlament

El PSOE confía en poder aprobar mañana, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, la propuesta de resolución que la semana pasada pactó con el PSC relativa a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que podría salir adelante sin sumar votos a favor pero con la abstención de las minorías. Hoy por hoy, los socialistas no se plantean aceptar las enmiendas planteadas por CiU, ERC e ICV para incorporar a su texto el acuerdo logrado en el Parlament, que reproduce el preámbulo de Estatut.

Así lo ha anunciado esta tarde el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que insistió en que el Grupo Socialista va a seguir negociando hasta mañana si es preciso pero tomando como base la resolución que registraron el pasado viernes tras una intensa negociación con sus compañeros de Cataluña.

«Seguimos trabajando con nuestro acuerdo, nuestro contenido y nuestra resolución», insistió Madina, recalcando que, a diferencia de otros, el Grupo Socialista se mantiene fiel al contenido íntegro de su resolución original.

PROPUESTA DE CENTRALIDAD

El ‘número dos’ del Grupo Socialista aludía así a CiU, ERC e ICV, que han optado por autoenmendarse para añadir a sus respectivos textos la declaración aprobada el pasado viernes en el Parlament, basada en el preámbulo cuestionado por el Tribunal Constitucional. Los tres partidos catalanes también han enmendado en el mismo sentido la resolución del PSOE. Sin embargo, Madina dio a entender que el Grupo Socialista no aceptará esta propuesta de adición.

Así, incidió en que los socialistas aspiran a ver aprobada su propia propuesta que, según recalcó, representa un «espacio de centralidad» en el que pueden verse representadas muchas fuerzas políticas y una «importantísima» parte de la sociedad catalana.

Con este panorama, el PSOE continuará negociando hasta el mismo momento de la votación para lograr sacar adelante su iniciativa. Desde el viernes, el texto cuenta con el respaldo de los 169 diputados socialistas y les bastaría la abstención de alguna de las formaciones catalanas y de otras minorías para verla aprobada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído