Duran no se cree las promesas de Zapatero ni que Montilla se enfrente a él para desarrollar el Estatut

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró esta tarde que no se cree las promesas realizadas hoy por José Luis Rodríguez Zapatero respecto al Estatut ni tampoco que el jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, tenga intención de confrontarse al presidente del Gobierno para el desarrollo de la norma.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Duran se pronunció en estos términos al ser preguntado por el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron esta mañana en La Moncloa para analizar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional, «una reunión de aparador», según sus palabras.

El nacionalista catalán señaló que «no hay posibilidad alguna» de creerse lo que el jefe del Ejecutivo pueda prometer sobre el texto estatutario catalán, como tampoco la hay de que Montilla tenga intención de confrontarse con el Gobierno para desarrollarlo.

Duran dijo ser consciente de que al presidente de la Generalitat le interesa «escenificar» una reunión con Zapatero para «pedir más» sobre el Estatut, pero, a su juicio, «eso choca frontalmente» con la actitud de ayer del PSC en el Congreso pues, según recordó, los socialistas catalanes se rindieron a los deseos del PSOE.

EL PSC SE RINDE AL PSOE

A Duran se le preguntó sobre el llamamiento que ha hecho el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, para que las formaciones políticas catalanas abandonen «el exceso de tacticismo» que ha habido en torno al Estatut, ante la cercanía de las elecciones catalanas.

A este respecto, el secretario general de CiU quiso dejar claro que su formación no pensó en los comicios cuando presentó en el Congreso una propuesta de resolución para el Debate sobre el estado de la Nación que reproduce el acuerdo al que se llegó en el Parlament con el objetivo de que se defienda lo mismo en Cataluña y en Madrid. «Quizá estén haciendo tacticismo otros, pero nosotros no», apuntó.

Eso sí, reconoció que ha habido «tacticismo» en las últimas semanas respecto, por ejemplo, a la discusión del lema de la manifestación pro Estatut que recorrió el pasado día 10 las calles de Madrid. «Hemos cometido muchos errores tanto los partidos catalanes como los partidos a nivel nacional», llegó a decir.

«Desde el principio, el Estatut ha sido una suma de despropósitos cuyo resultado final es el que es pero, una vez aprobado el Estatut, nuestra actitud no es tacticista, sino de intentar que pueda cumplirse lo que deseaba el Parlament, las Cortes Generales y el pueblo catalán», añadió.

EL GESTO DE LA VEGA

Por otra parte, a Duran se le preguntó por el gesto que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega realizó ayer en el Pleno durante la votación de las propuestas de resolución derivadas del debate de política general, con el que daba a entender, con una sonrisa en la boca, su intención de ‘cortar la cabeza’ a algún diputado no identificado.

Sobre esta cuestión, el nacionalista catalán respondió no haberse sentido aludido. «¿Por qué tendría que degollarme la vicepresidenta? ¿Qué le he hecho yo a ella? –se preguntó–. (El gesto) debería ir por el PNV u otro, pero yo no me siento identificado con él».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído