Estatuto Cataluña. CiU reconoce que todo el proceso ha sido «una suma de despropósitos»

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, admitió hoy que «desde el principio», el proceso que ha seguido el Estatuto de Autonomía de Cataluña ha sido «una suma de despropósitos», y ahora «el resultado es el que es» y «para este viaje no hacían falta alforjas»

Duran hizo esta valoración en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la acusación de «tacticismo» vertida contra CiU por el portavoz de ICV, Joan Herrera, por haberse abstenido en las propuestas de resolución sobre el texto presentadas por este último grupo tras el Debate sobre el Estado de la Nación.

Defendiéndose de esta crítica, Duran aseguró que cuando él presenta propuestas de resolución en la Cámara no está «pensando en las elecciones catalanas», y que la de CiU, tampoco apoyada por ICV ni ERC, se limitaba a reproducir lo aprobado por el Parlamento catalán.

«Estamos intentando que se diga lo mismo en Cataluña que aquí», abundó, señalando que en la era de la globalización «es absurdo que alguien pretenda decir cosas diferentes en Cataluña que en Madrid», porque queda en evidencia.

Al hilo de esta controversia, reconoció: «Otra cosa es que desde el primer día que nos pusimos en marcha» en su elaboración, «en todo el poceso del Estatuto ha habido mucho tacticismo»; por ejemplo, en la polémica en torno a la pancarta que encabezó la manifestación de Barcelona contra la sentencia del TC.

«Hemos cometido muchos errores», asumió. «Los partidos catalanes también, como los han cometido a nivel estatal o español el PP y el PSOE». Sin embargo, según Duran, ahora CiU sólo habría intentado que «pueda cumplirse lo que deseaba el Parlamento catalán, lo que aprobaron las Cortes españoles y lo que deseó el pueblo catalán» en el referéndum estatutario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído