El PSM cree que la sentencia sobre Kosovo es «una puerta decisiva» para la independencia de los ‘Països Catalans’

El PSM ha asegurado este jueves que la sentencia del Tribunal de La Haya que legitima la declaración unilateral de la independencia de Kosovo crea un «precedente histórico» a nivel mundial, puesto que, en su opinión, «abre una puerta decisiva» hacia la independencia de los ‘Països Catalans’.

En un comunicado, la formación ha instado al Gobierno central a reconocer «de una vez por todas» la «legalidad» de un proceso de separación de un Estado «centralista», como la que llevó a cabo Kosovo respecto a Serbia en febrero de 2008. Así, ha pedido al Ejecutivo español que reconozca la independencia de esta nación y que «acepte» la «disoluble unidad» de los estados del mundo.

En este sentido, el PSM ha valorado «muy positivamente» la resolución de La Haya por su repercusión internacional, así como por la «afectación» en España tras las recientes consultas populares y la «masiva muestra de sentimiento independentista» en la manifestación celebrada el pasado 10 de julio en Barcelona. Según la formación, estas actuaciones reclaman «con firmeza y decisión» la independencia de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares respecto al Estado español.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído