Caja España y Caja Duero afirman que los test ratifican la «solidez» de la entidad resultante de su fusión

Caja España y Caja Duero consideran que los ‘stress test’ ratifican la «solidez» de la entidad resultante de la fusión entre ambas y recuerdan que las pruebas de resistencia realizadas valoran la evolución del Tier I (capital, reservas y preferentes) ante hipótesis económicas muy desfavorables.

«No se trata de una proyección a futuro de la evolución de las entidades, sino que se presentan los resultados para dos escenarios estresados, de referencia y adverso, este último con una posibilidad de ocurrencia altamente improbable, en opinión del Banco de España», indicaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

En este sentido, explican que hay que considerar que el ratio de Tier 1 de la nueva entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero, en el escenario de referencia (que ya incorpora situaciones de stress), alcanza el 8,2 por ciento, «cifra que duplica los mínimos regulatorios exigidos».

Además, las cajas indican que según el plan de negocio de la fusión, aprobado y supervisado por el Banco de España, por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por los organismos competentes de la Unión Europea, en el año 2015, con una previsión de 350 millones de euros de beneficios, el Tier 1 se elevaría al 10 por ciento, una vez devueltas las cantidades recibidas del FROB.

Las ayudas solicitadas al FROB por Caja España y Caja Duero, añadieron, han sido de 525 millones de euros, lo que supone el 1,8 por ciento de los activos ponderados por riesgo, no habiendo llegado a los límites marcados por la normativa del FROB. La nueva caja ha optado por no solicitar el 2 por ciento máximo permitido, siendo el proyecto de fusión que solicitó ayudas en menor cuantía.

«La nueva caja nace con fortaleza financiera adecuada después de haber realizado un ajuste importante de sus activos, equivalente al que se contempla en el escenario de referencia, que recoge unas hipótesis tensionadas de las variables económicas», insisten.

Por tanto, las cajas consideran que cuentan con un proyecto «sólido, que ya está implantado en 2010» e incidieron en que los resultados del primer semestre de vigencia del plan «se están cumpliendo por encima de lo previsto, de tal manera que el margen de explotación logrado en el semestre transcurrido es sensiblemente superior al utilizado en la prueba de resistencia» y proyectado este margen real «se deduciría que no existiría defecto de capital en el escenario adverso».

Mientras tanto, ambas entidades reiteran su «confianza plena» en el proyecto de fusión aprobado, por considerar que es un proyecto «sólido, construido sobre bases prudentes y conservadoras, que no necesita ningún proceso adicional de reestructuración o saneamiento, y que está suficientemente capitalizado para conseguir la confianza de los mercados».

Las entidades explican que el año 2011 es el ejercicio en el que pesan fuertemente los efectos de los ajustes contemplados en el proyecto de fusión. «Por todo ello consideramos que la caja resultante gozará de una capitalización suficiente para soportar los efectos más negativos de un hipotético y poco probable tensionamiento de las variables económicas», aseguran.

Finalmente, aclaran que sólo «si el entorno económico sufriera un grave deterioro, que hiciera más probable el escenario adverso, la nueva caja estudiaría la oportunidad de solicitar una ayuda adicional al FROB».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído