PSdeG y BNG reclamarán mañana un nuevo Estatuto y PPdeG reivindicará su «galleguismo» en una romería el sábado

Los partidos de la oposición –PSdeG y BNG– aprovecharán la celebración del Día de Galicia, el próximo domingo 25 de julio, para reclamar un nuevo Estatuto que, en el caso de los nacionalistas, será de «nación». Por su parte, los populares anticipan a este sábado 24, como es habitual, sus celebraciones y festejará esta efeméride con una romería en Monte Castrove, en Poio (Pontevedra), en la que reivindicará su «galleguismo».

Según informó el partido, los populares «festejarán por todo lo alto» el Día de Galicia en un Año Santo en que Galicia «está siendo el epicentro cultural, social y religioso del mundo» y que «no se volverá a repetir en 11 años».

Los populares aprovecharán la romería para «poner énfasis en el galleguismo que le ha acompañado desde el primer día que echó a andar». Para el PPdeG, el día de Galicia «es una fecha que no puede pasar inadvertida puesto que es un homenaje a la comunidad por la que lucha día a día y al galleguismo integrador y global que abandera».

El PPdeG ha defendido ser «un firme defensor» de la «marca Galicia», a la que «engrandece con un galleguismo global, sin fronteras y abierto». Por este motivo, los populares «no quieren dejar pasar la oportunidad de ir de fiesta en nombre de aquello que constituye su razón de ser, Galicia».

En este contexto, celebrarán una misa, una comida popular y una queimada en un acto en que el líder del PPdeG será el encargado de clausurar un acto en que reafirmará el compromiso del partido con el galleguismo.

NUEVO ESTATUTO

Los líderes de la oposición, Manuel ‘Pachi’ Vázquez (PSdeG) y Guillerme Vázquez (BNG) reclamarán en sendos actos en Rianxo y Santiago de Compostela un nuevo texto estatuario, demanda que ya ha sido patente en los últimos días por parte de ambas formaciones, que exigen retomar la reforma tras conocerse la sentencia del Estatut.

De esta manera, los socialistas realizarán su tradicional ofrenda ante la estatua de Castelao en Rianxo (A Coruña), en un acto en que el secretario xeral del PSdeG reclamará un nuevo Estatuto, tal y como ya había demandado en su primer 25 de julio como jefe de filas del PSdeG, el pasado año.

Fuentes del PSdeG indicaron a Europa Press que, cuando se cumple un año desde que se realizó esta reclamación, Pachi Vázquez volverá a «plantear la urgencia» de que Galicia cuente con un nuevo texto estatutario como «herramienta» para salir de la crisis, puesto que dotará a la comunidad de «más autogobierno, más competencias y más financiación».

En este sentido, los socialistas recuerdan que Pachi Vázquez ya ha remitido una propuesta de Estatuto al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, así como al portavoz nacional del Bloque y avisan de que, de no obtener respuesta en septiembre, el PSdeG lo convertirá en proyecto de ley para tramitarlo en el Parlamento autonómico.

MANIFESTACION DEL BNG

Por su parte, los nacionalistas urgirán un Estatuto de Nación para que Galicia logre «el máximo de competencias» y se erigirán en la «alternativa» frente al «bipartidismo español» con una manifestación en la capital gallega bajo el lema ‘Fai valer a túa forza!’ –‘¡Haz valer tu fuerza’–.

El Bloque tiene «la voluntad irrenunciable» de que Galicia pueda ejercer «sus derechos nacionales» y, en este sentido, defenderá la necesidad de que Galicia cuente con «un nuevo estatus político» que le permita «jugar en la liga de las naciones» y que evite un descenso «a segunda división».

Por ello, criticará el «bipartidismo español» de PP y PSOE que, a su juicio, están «volcados en la recentralización española» y tratando de «poner límites a cualquier avance en la declaración nacional» de autonomías como Cataluña y Galicia «sin buscar ninguna forma de convivencia entre las diferentes naciones». También censurará las políticas económicas que desarrolla el Gobierno central, como la pretensión de congelar las pensiones o la subida del IVA.

Como es habitual, la marcha partirá a las 12.00 horas de la Alameda compostelana para acabar en la Praza da Quintana con la lectura de un manifiesto. Posteriormente, los nacionalistas celebrarán una comida en la Carballeira de Santa Susana.

OTROS ACTOS

Al margen de los principales partidos políticos, la asociación soberanista Causa Galiza celebrará una manifestación que partirá a las 13.00 horas de la Alameda y, más tarde, organiza una comida en el parque de Belvís, así como otras actividades políticas, culturales y deportivas para el Día da Patria.

Los actos políticos tendrán lugar a partir de las 17.00 horas con el debate de ‘La lucha por la determinación’ en el que participarán delegaciones vascas y catalanas desplazadas hasta Santiago de Compostela. También participarán el secretario general de la CUT, Ricardo Castro, y el secretario nacional de la CIG-Servicios, Paulo Rubido.

Por su lado, los independentistas de AMI organizan diversos actos en la víspera del 25 de julio que incluyen una denuncia sobre el «macro-negocio» que supone, a su juicio, el Xacobeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído