BNG proclama a Galicia «nación soberana diga lo que diga el TC» y la «derecha reaccionaria españolista» del PP

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha proclamado este sábado a Galicia como una «nación soberana» y ha afirmado que lo es «diga lo que diga el Tribunal Constitucional y digan lo que digan las cúpulas del PP y del PSOE».

«Galicia es una nación», ha aseverado Vázquez durante su intervención en el homenaje a Rosalía de Castro y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, celebrado en el Panteón de Ilustres Gallegos en la víspera del Día de la Patria, y lo ha contrapuesto con la política del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de pertenecer a la «derecha reaccionaria» y «españolista».

Vázquez ha basado estas críticas en la posición de la formación conservadora respecto a la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatut catalán, al censurar que los populares «se apresuran a declarar no que Galicia es tan nación como la que más, sino que España es la única nación que ellos reconocen como tal». «El presidente del Gobierno gallego está entre ellos», ha subrayado.

En consecuencia, ha criticado a Núñez Feijóo por ser «directo responsable» de que Galicia esté «virtualmente» en «la segunda división» del Estado, debido a su «nulo perfil y su nulo peso político», que provocan que la comunidad «desaparezca del mapa».

FEIJOO, «GRAVE PROBLEMA PARA GALICIA»

El PP «persiste en impedir avanzar en el autogobierno», ha arengado Guillerme Vázquez ante cientos de militantes de Galiza Nova –organización juvenil del BNG que convocaba el acto de homenaje a los literatos gallegos–. Con él en el poder, ha incidido, Galicia «es percibida por el Estado como una provincia sumisa».

Por todo ello, el portavoz nacional del BNG ha concluido que Feijóo se está convirtiendo en «grave problema para Galicia», al ser un presidente «diletante» y «sin soluciones» ni para la crisis económica ni para la crisis política.

Frente a esto, Vázquez ha hecho hincapié en el carácter de «nación» de Galicia: «Galicia es una nación con todas las de la ley, una nación fuente de derechos políticos», ha recalcado y ha animado a los jóvenes del BNG a «ganarse el futuro» como tal y convertir a Galiza Nova en la organización «de mayor influencia social en Galicia», ya que el nacionalismo es, a su juicio, «un proyecto con vocación mayoritaria, para la mayoría social».

«BATALLA» PARA «RESCATAR» A ROSALIA Y DANIEL

En la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, donde residen los restos de gallegos ilustres como Rosalía de Castro y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el líder del BNG ha vuelto a reivindicar que el panteón «es del pueblo gallego» y ha añadido que «sólo» este es «legítimo depositario del legado simbólico que guardan sus paredes».

Al respecto, ha comprometido «continuar la batalla» del BNG para «rescatar a Rosalía y Daniel de su secuestro por parte de la Iglesia», a la que ha denunciado de tenerlos «encerrados, alejados de su elemento natural, del contacto con el pueblo».

La «tutela» de este espacio por parte de la institución católica «es inaceptable», ha advertido Vázquez para reprochar a la Xunta que acordase con ella «un convenio express» con el que «sólo salen del paso», pero «no arreglan el problema de fondo». Y es que «este espacio debe ser público», ha reiterado.

«MANIPULACION Y DESFIGURACION HISTORICA»

Tanto el portavoz nacional del BNG como la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, han elevado a Rosalía de Castro y a Daniel Castelao en «símbolos de Galicia» y han rechazado su «manipulación y desfiguración histórica».

En esta dirección, Aboi ha atribuido al PP un «sectarismo puro y duro» con el que «falta al respeto» a ambas figuras, en «un ataque más» a la identidad gallega.

Según ha alertado, la institución eclesiástica, «caduca, soberbia y españolista», mantiene «restricciones» a la entrada al panteón, merced a la «complicidad del Gobierno Feijóo» y su «paripé», por lo que ha reclamado un acceso libre a este espacio compostelano.

MUSICA DE CORO Y LECTURA DE POEMAS

Tras ella, y antes de que Guillerme Vázquez clausurase el acto, el homenaje ha consistido en la lectura de poemas de Rosalía de Castro y citas de Castelao por parte de personas de la cultura, intercalada por la música de un coro compostelano y a la que asistieron miembros del BNG como el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich; el miembro de la Ejecutiva Francisco Rodríguez y la europarlamentaria Ana Miranda.

Entre otros, han participado el hijo de Uxío Novoneyra –a quien este año la Real Academia Galega dedicó el Día das Letras Galegas– y la escritora y catedrática de Literatura María Pilar García Negro, que este año ganó el premio de ensayo Vicente Risco con el trabajo ‘O clamor da rebeldía’ –‘El clamor de la rebeldía’–, sobre la autora de ‘Cantares gallegos’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído