Pastor dice que PNV defiende a Vidarte a «machamartillo» porque, si cae, las responsabilidades irían a Bilbao y Azkarate

El portavoz del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha afirmado este domingo que el PNV defiende de forma «numantina» y a «machamartillo» al actual director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, porque, «si cae la primera línea de defensa» de «la mala gestión» de la pinacoteca, después, se iría «al segundo escalón de responsabilidad», en el que estarían el diputado general, José Luis Bilbao, y la ex consejera de Cultura, Miren Azkarate.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha manifestado que el PNV «tendrá que reflexionar por qué un gerente de una sociedad, bajo cuya mala gestión se pierdan millones de euros y se produce un desfalco reconocido por los propios tribunales», sigue en su puesto.

En este sentido, ha destacado que «asistimos a una especie de defensa numantina del señor Vidarte, en la que no se cuestiona absolutamente nada de su gestión, ni siquiera la perdida económica».

«Yo no le niego eficacia en la gestión desde el punto de vista artístico o cultural del museo, pero me parece que un responsable de gestionar dineros públicos de la importancia de los que son los del Guggenheim, debería haber hecho, como mínimo, el gesto personal, en primer lugar, de haber puesto su cargo a disposición de las instituciones y, si no, la Diputación tenía que haber mantenido, si quiera, un atisbo de duda sobre la calidad de esa gestión», ha indicado.

Para el dirigente socialista, «el empecinamiento» del PNV en mantener a Juan Ignacio Vidarte al frente de la pinacoteca bilbaína, cuando el Gobierno vasco desea su sustitución, responde a que «consideran que es de los suyos, sin más».

«Quizá porque creen que el cese del señor Vidarte puede provocar la caída de la primera línea de defensa de lo que, en realidad, es una mala gestión de la Diputación y del Gobierno vasco anteriores, que crearon una estructura societaria absolutamente opaca que permite precisamente este tipo de comportamientos irregulares», ha señalado.

En esta línea, ha indicado que, «si el señor Vidarte cae, evidentemente el siguiente escalón iría hacia la anterior consejera de Cultura y el actual diputado».

«Es mejor defenderlo a machamartillo, pero eso dice muy poco de la calidad democrática y, sobre todo, de un criterio de transparencia en la gestión de los dineros públicos porque ambas instituciones aportan muchísimimos millones todos los años en concepto de compra de obras de arte y en mantenimiento del propio museo», ha añadido.

José Antonio Pastor ha destacado que insistirán en la petición de que se sustituya al actual director del Museo Guggenheim, probablemente con poco éxito, porque ni el Ayuntamiento de Bilbao ni la propia Diputación parece que están por la labor».

«Pero creo que es nuestra obligación denunciar lo que es una situación absolutamente irregular, de varios tipos, no sólo porque bajo su mandato se produjo el desfalco, no sólo porque se creó, fabricó y puso en marcha una operación financiera absolutamente ruinosa, sino porque entendemos que puede haber, incluso, una cierta incompatibilidad, al ser director comercial de la Fundación Solomon Guggenheim y, a la vez, director del museo de Bilbao», ha subrayado.

GUGGENHEIM DE URDAIBAI

Sobre la propuesta de crear el Guggenheim de Urdaibai, Pastor ha dicho que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, «parece que, con toda contumacia y cabezonería, pretende seguir manteniendo el debate vivo». «El se inventó el tema del Guggenheim 2 de Urdaibai en su momento, ya lo presentó al anterior Gobierno, y no fue recibido con ningún entusiasmo», ha insistido.

Según ha explicado, José Luis Bilbao «ha esperado a una nueva Administración, en este caso a la socialista, para plantear una especie de guerra sin cuartel para defender un proyecto que no tenía el aval del anterior Gobierno y que se había hecho sin el consenso necesario, ni siquiera con los vecinos de la zona».

Además, ha asegurado que «actúa con una total hipocresía porque unos días dice que quiere dejar el debate pospuesto hasta las elecciones porque no quiere convertirlo en objeto de polémica y, a los dos días, de repente, se descubre que el PNV presenta en las Juntas Generales de Vizcaya una proposición no de norma para que el tema se discuta en las Juntas, de acuerdo con la cuestión del señor Bilbao».

«¿Eso es dejar el tema dormido para tranquilizar la situación política o es pretender usarlo como un arma política y como una estrategia electoral de cara a la campaña?. Le importa tres narices el Guggenheim 2 y la Comarca de Urdaibai, lo quiere es utilizarlo como arma electoral hasta las elecciones del 2011, jugando al victimismo y a esa especie de axioma falso de que se castiga a Vizcaya, cosa que no es cierto», ha precisado.

ORTUZAR

Por otra parte, José Antonio Pastor ha reiterado su disposición a reunirse con el presidente del BBB del PNV, Josu Ortuzar, para hablar de los problemas de Vizcaya, aunque ha considerado que el dirigente jeltzale «no está muy por la labor».

«Yo sigo teniendo una intención sincera. Me parece importante hablar de temas políticos que afectan a los ciudadanos de Vizcaya, pero parece que el representante de este partido, que se dice campeón del diálogo, tiene un cierto pavor al diálogo de verdad y prefiere establecer reuniones periódicas con representantes de la izquierda abertzale, como ellos mismos han anunciado, que con el PSE-EE», ha añadido.

En esta línea, ha mostrado su esperanza de que «el verano sirva para tranquilizar ánimos, quitar miedos y, a la vuelta del verano, poder restablecer una relación y mantener ese encuentro con carácter privado».

Sobre las palabras de Andoni Ortuzar que acusó al PSE-EE y a Pastor de «insultar» a la formación jeltzale, ha apuntado que los socialistas han tenido que oír del PNV «toda clase de improperios y descalificaciones hacia el Gobierno vasco desde que se constituyó».

«Nos han acusado de partido ilegítimo, de golpe de mano institucional, de inactividad, de falta de ideas, de lindezas de todo tipo que, a día de hoy, se siguen manteniendo. Y tenemos a un diputado general que se ha querido convertir en el ariete del Gobierno, y no precisamente para defender los intereses de Vizcaya sino para tratar de desgastarle», ha dicho. Por ello, ha apuntado que el Ejecutivo vasco y el PSE-EE sólo «han contestado a las acusaciones y las descalificaciones del PNV».

El portavoz del PSE-EE ha aseverado que el PNV «tiene una tendencia casi inconsciente y casi genética a considerar el país como algo de su propiedad, y a considerar a los socialistas como una especie de accidente histórico transitorio con el que hay que acabar cuanto antes».

En esta línea, ha considerado que recurre al mismo tipo «de política de tierra quemada y del todo vale que aplica el PP respecto al PSOE y al Gobierno de España». «Es calcada a la que hace el PP aquí respecto al Gobierno vasco porque nos consideran unos ‘okupas'», ha apuntado.

Pastor ha señalado que, «en esa idea, usan una campaña del ‘todo vale’, valen los insultos, las descalificaciones y las calumnias. Yo puedo ser duro en la crítica y lo voy a seguir siendo, pero lo hago a las claras, con luz y taquígrafos, no me escondo en medios de comunicación más o menos afines para lanzar calumnias, insinuaciones y rumores que no se atreven a decir en publico. Usan otros medios bastante innobles para hacerlo», ha aseverado.

En este contexto, ha indicado que «cuando el señor Ortuzar dice que la crítica política tiene que tener sus limites, está haciendo una autocrítica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído