Blanco cree que Cataluña «sale favorecida» del recorte de infraestructuras de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este lunes que Cataluña «sale favorecida» en el recorte y reprogramación de obras en infraestructuras, en relación al resto de España.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, ha dicho que Cataluña «está por debajo» del recorte que tendría que tener en relación a lo que fija la disposición adicional tercera del Estatut. Ha asegurado que si hay un recorte en toda España, a Cataluña le correspondería un recorte por valor del 18%.

Blanco también ha negado que Cataluña sea de las comunidades más perjudicadas por el recorte, ya que «está por debajo de la media» en rescisión de contratos, y ha recordado que de los cinco que se rescinden, tres se van a volver a contratar.

Ha afirmado que Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en inversión pública desde 2004, y que en 2009 ha sido la primera en obra contratada y ejecutada.

El ministro ha remarcado que «todos los grandes proyectos» en Cataluña van a seguir adelante, y ha sostenido que la reforma de la A-2 se va a hacer con la colaboración público-privada.

Blanco ha dicho que la voluntad del ministerio es contratar el desdoblamiento de la A-2 por la fórmula concesional, lo que, ha explicado, permite poder hacer la obra más deprisa sin que compute como déficit público y pagándola en 25 o 30 años.

José Blanco también ha querido constatar que ha sido el ministro que ha impulsado el acceso ferroviario a la T1 de El Prat, que no estaba previsto. «Aunque se retrase un año, es una actuación que sigue manteniendo el objetivo de favorecer la movilidad de los ciudadanos», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído