Millet.- ERC afirma que la Oficina Antifraude constata que CiU utilizó el Palau de forma «chapucera»

Millet.- ERC afirma que la Oficina Antifraude constata que CiU utilizó el Palau de forma "chapucera"
. Europa Press

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado este lunes que el informe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) sobre la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la deriva política del caso Palau constata que hay indicios de «la utilización chapucera del Palau de la Música» para dar cobertura económica a algunas formaciones políticas, en referencia a CiU.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, ha considerado que las conclusiones de la OAC demuestran que «CiU no tiene las manos libres» porque el informe demuestra que del Palau salían flujos de dinero para «la financiación irregular» de partidos.

Ridao ha avanzado que ERC propondrá que las conclusiones que apruebe la comisión de investigación, que previsiblemente se someterán a votación mañana y luego se elevarán al pleno del Parlamento catalán, se trasladen a la justicia ordinaria para que decida si emprende acciones legales contra personas, empresas o instituciones que han comparecido en la cámara.

Asimismo, pese a que no ha concretado más medidas porque los grupos parlamentarios tienen hasta esta tarde para presentar sus conclusiones individuales sobre la comisión, ha explicado que propondrán novedades en las tareas de fiscalización y evaluación que tienen que llevar a cabo organismos como la Sindicatura de Cuentas o el Protectorado de Fundaciones.

Además, para los republicanos el informe justifica el impulso que están haciendo en el Congreso para reformar la ley de financiación de los partidos políticos, y que tiene por objetivo «prohibir de forma clara y taxativa que cualquier empresa que contrate con las administraciones no pueda dar de forma directa o indirecta dinero a partidos políticos».

Otra de las propuestas de ERC es que haya mayor transparencia en las donaciones a los partidos políticos, y que cualquier ciudadano, preservando siempre la intimidad del donante, pueda conocer la procedencia de las donaciones que reciben las formaciones.

Ridao ha explicado que cada grupo político presentará sus conclusiones individuales, pero que los republicanos están abiertos a «conciliar» propuestas similares con el resto de partidos de la cámara para poder consensuar resoluciones que impulsen medidas a adoptar por el Parlamento catalán para que no se repita el caso Palau.

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha presentado este lunes un informe sobre la comisión de investigación de la deriva política del caso Palau en el que concluye que el proceso «no permite ni afirmar ni descartar con la rotundidad jurídicamente exigible» la financiación ilegal de CDC aprovechándose del Palau de la Música.

Sin embargo, el organismo que dirige David Martínez Madero sí que identifica indicios de que los ex gestores del Palau, el ex presidente Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, utilizaron esta institución no solo para el beneficio propio, sino también para facilitar «transacciones económicas entre adjudicatarios de determinados contratos públicos y responsables políticos con capacidad concreta en las estructuras del poder adjudicador».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído