Aralar apuesta por una izquierda abertzale bajo «una única sigla y pide a Batasuna pasos «más firmes» para el fin de ETA

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha asegurado que su formación apuesta por una «nueva» izquierda abertzale bajo «una única sigla» aunque ha instado a Batasuna a que dé pasos «más firmes» de cara a «esa finalización del ciclo de ETA y dar paso a la actividad política».

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Abril ha señalado que están trabajando con otras fuerzas de la izquierda abertzale sobre temas «muy diversos» y se ha adquirido el compromiso de «poner encima de la mesa un documento sobre pacificación y otro sobre normalización política» que van a analizar conjuntamente y estudiarán «si realmente puede haber un camino que podamos recorrer de forma conjunta las tres formaciones», en referencia a EA, Batasuna y la propia Aralar.

Según el dirigente abertzale, es «bueno» que se dialogue entre partidos intentando llegar a acuerdos «pero nosotros también hemos dejado muy claro que tienen que darse unas condiciones que a día de hoy no se dan para una confluencia de fuerzas».

«Aralar siempre ha mostrado su disposición a consolidar una izquierda abertzale plural que en el futuro se asiente sobre los principios de la exclusividad de las vías pacíficas, la confluencia de diferentes sensibilidades existentes y darle un cariz claro a las políticas sociales», ha explicado.

En este sentido, ha destacado que su partido apuesta por «una nueva izquierda abertzale» que suponga «una alternativa y una confluencia en una única sigla». «En definitiva, lo que hoy está dividido pudiera concurrir conjuntamente bajo una sigla nueva», ha agregado.

Abril ha señalado que, desde su formación, hacen una lectura «positiva» de los pasos dados por Batasuna aunque «todavía está ETA», por lo que «mientras no haya fin de la violencia, difícilmente se va a poder llegar a acuerdos mucho más profundos» y ha advertido de que «Batasuna tiene que dar pasos más firmes de cara a esa finalización del ciclo de ETA y dar paso a la actividad política».

Al respecto, ha indicado que cuando Batasuna «de ese paso» será cuando se podrá «profundizar» en las relaciones pero «mientras no se dé vamos a seguir construyendo la alternativa de la izquierda abertzale». «Cuanto antes lo den, será mejor para todos, tanto para ETA, como para el conjunto de la izquierda abertzale», ha añadido.

Además, ha explicado que en las próximas semanas volverán a reunirse con Batasuna y ha expresado su deseo de que la formación pueda estar en las próximas elecciones de 2011, puesto que «tenemos una Ley de Partidos totalmente injusta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído