La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, propondrá este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera aplazar la devolución de los 433 millones de euros correspondientes a la liquidación del modelo de financiación correspondiente a 2008.
En concreto, según ha informado Del Olmo en declaraciones recogidas por Europa Press, Castilla y León y Galicia solicitarán que esa devolución de las liquidaciones «negativas» puedan «diferirse en el tiempo». «El Gobierno lo que ha hecho es usar nuestra devolución para endeudarse y normalmente la deuda públicas es a largo plazo, por lo que pedimos que nos deje aplazar el pago de esta devolución en estos momentos», ha aseverado.
La consejera de Hacienda ha destacado que existen puntos no establecidos en el orden del día del CPFF y que, a su juicio, «son muy importantes» como la creación de los grupos de trabajo para avanzar en la contención del gasto público y sobre los que, en el Consejo de marzo, Castilla y León votó en contra.
«Me opuse porque pensé que era dilatar en el tiempo decisiones inminentes, el tiempo me ha dado la razón, mañana ni siquiera está en el orden del día y voy a seguir insistiendo» ha incidido, al tiempo que ha afirmado su intención de reiterar la petición a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para que informe a las comunidades de la banda de flucturación de las entregas a cuenta de este primer año del nuevo modelo de financiación autonómica, un modelo, a su juicio, «complicado y oscuro».
Finalmente, Del Olmo ha insistido en que a las comunidades les «urge» conocer los ingresos con los que contarán para el próximo año con el fin de avanzar en la elaboración de los Presupuestos de 2011.