El PNV se reunirá la próxima semana con la izquierda abertzale

El PNV se reunirá probablemente la próxima semana con la izquierda abertzale, aunque la fecha todavía está por cerrar, según informaron a Europa Press fuentes de la formación jeltzale.

El encuentro, el segundo que mantendrá el partido dirigido por Iñigo Urkullu con la izquierda abertzale este año, se desarrollará a petición de la izquierda abertzale, después de que un representante de este colectivo se dirigiera ayer a la sede de Sabin Etxea para comunicar a los jeltzales su intención de mantener un encuentro con ellos.

El PNV ha accedido a mantener la cita, aunque ha precisado que ésta será exclusivamente con la izquierda abertzale, que es quien se la ha solicitado.

La formación jeltzale ha realizado esta precisión después de que se haya dado a conocer que la reunión había sido solicitada también por EA dentro de la ronda de contactos que mantienen con diferentes formaciones soberanistas.

El Partido Nacionalista Vasco ha precisado que, si Eusko Alkartasuna pide un encuentro, accederá a ello, «pero por separado», y que, por el momento, sólo le ha pedido una reunión la izquierda abertzale.

Aunque no se ha establecido una agenda para la entrevista entre ambas partes, se espera que en la cita se hable de los movimientos que propicia la izquierda abertzale con EA después de que firmaran un acuerdo el 20 de junio en el Palacio Euskalduna para crear un Estado vasco independiente «por vías pacíficas».

Este es el segundo encuentro que el PNV y la izquierda abertzale mantienen este año. La anterior reunión se produjo el pasado 18 de marzo, y en ella estuvieron presentes miembros de la dirección del PNV, entre ellos su presidente, Iñigo Urkullu y el portavoz jeltzale en el parlamento vasco, Joseba Egibar.

En representación de la izquierda abertzale, asistieron la abogada Jone Goirizelaia y el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Iñaki Olalde. En aquella ocasión, la entrevista también se produjo a instancias de la izquierda abertzale, con el fin de hacer llegar a los dirigentes de la formación jeltzale las conclusiones de su proceso de reflexión interno.

Según explicó Egibar tras haberse producido el encuentro, los interlocutores de la izquierda abertzale les comunicaron que el resultado del proceso era la apuesta «inequívoca» e «irremplazable» por la «estrategia de vías políticas, democráticas y pacíficas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído