El AVE llegará a Valencia en pruebas el 13 de octubre y se pondrá en servicio a finales de año

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el próximo 13 de octubre el AVE llegará por vez primera a Valencia en un viaje en pruebas, con el fin último de que el corredor que unirá por Alta Velocidad ferroviaria Madrid, Cuenca, Albacete y la ciudad del Turia se ponga en servicio comercial a finales de año.

Así, se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 kilómetros más de nueva infraestructura de Alta Velocidad, que permitirá además que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones AVE.

En este sentido, el ministro ha indicado que se sigue trabajando para que Alicante, en 2012, y Murcia, en 2014, queden también conectadas a la línea Madrid-Levante con una nueva infraestructura de Alta Velocidad.

El viaje en pruebas a Valencia será similar al que Blanco realizó hoy acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entre el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Pozorrubielos de La Mancha (Cuenca) y la estación de Albacete, perteneciente a la línea que de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana- Región de Murcia.

Blanco ha supervisado la infraestructura en un trayecto aproximado de 59 kilómetros a bordo de un tren de la serie S-112 de Renfe, fabricado por el consocio Talgo-Bombardier. Durante el viaje de pruebas, el ministro ha podido comprobar el correcto funcionamiento de la comunicación entre el tren y los elementos de seguridad de la infraestructura.

El tren en el que se han realizado las pruebas es uno de los que prestarán servicio comercial en la línea cuando ésta se ponga en servicio a finales del presente año. Se trata de un vehículo capaz de alcanzar una velocidad máxima comercial de 350 kilómetros por hora y de transportar 365 viajeros.

Además, el titular de Fomento ha visitado la construcción del centro de regulación y control del tráfico de la línea construido en Albacete, y que entrará en funcionamiento en 2010. Posteriormente, supervisó las obras a nueva estación AVE de Albacete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído