La guía editorial de Corporación Catalana de Medios Audiovisuales pide favorecer la «identidad nacional» de la comunidad

La Guía editorial de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que constituye la primera parte de su libro de estilo y que ha aprobado el Consell, reclama que se mantenga el compromiso con la promoción de la lengua catalana y recomienda favorecer la identidad nacional de Cataluña.

Según el texto, términos como ‘país’, ‘nación’ y ‘Govern’ se refieren a Cataluña, y la CCMA debe favorecer la cohesión social y la identidad nacional de Cataluña. Además, el ente debe mantener su compromiso con la promoción de la lengua y cultura catalanas y con el aranés. Asimismo, el documento salvaguarda la independencia del poder político y económico y la libertad profesional.

Sobre la obtención de la información, señala que ésta no se puede obtener por medios agresivos, y que los medios de la CCMA no pagan para obtener ningún tipo de entrevistas ni declaraciones.

«La publicidad, que debe ser preferiblemente en catalán –se ofrece asesoramiento lingüístico, de corrección y traducción– no condiciona la línea editorial ni la elección y enfoque de la información», añade el texto, que extiende esta consideración a los patrocinios.

El libro de estilo, que está en la red y es de libro acceso, establece el marco editorial y lingüístico y las normas periodísticas, éticas y profesionales de los diversos medios de la CCMA. Incluye la Guía editorial, los manuales de uso –que aún se están elaborando–, y el portal lingüístico corporativo del ente.

NO HACER APOLOGIA DEL MALTRATO A ANIMALES

Por otro lado, emplaza a los medios audiovisuales de la Generalitat a no hacer apología del maltrato contra animales. Según ha informado en un comunicado la CCMA, el documento señala que los maltratos contra animales tan sólo se mostrarán si lo justifica el interés informativo, apelando al «compromiso y responsabilidad» de los medios audiovisuales públicos.

Asimismo, recoge el derecho a la intimidad y el máximo respeto a las personas en situación de dolor, remarcando que no se difundirán contenidos que inciten a la violencia o que la justifiquen. Así, no se debe convertir en espectáculo la información sobre hechos violentos y se debe evitar la morbosidad y el alarmismo.

El documento incluye las directrices sobre producción y difusión de contenidos en la televisión, radio e Internet, e integra tanto los principios de la CCMA, como las prácticas profesionales en sus medios y el papel de la publicidad.

La Guía aborda desde los contenidos para menores hasta materias que merecen una atención especial como la violencia, las emergencias o el terrorismo. En estos casos, apunta que no se deben convertir las desgracias en espectáculos; instrumentalizar las víctimas con finalidades políticas; fomentar juicios paralelos, y frivolizar la violencia contra las mujeres. Ante el dilema entre salvaguardar la integridad física de una persona o cubrir informativamente una noticia, siempre se ayudará a la persona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído