El Parlament ve «indicios» de corrupción en el «caso Palau»

El Pleno del Parlament de Catalunya aprobó este jueves, en la última sesión antes de las vacaciones de verano, las conclusiones de la comisión de investigación del «caso Palau», que constatan «indicios suficientes de causalidad entre obra pública adjudicada y el cobro de comisiones por medio del entramado del Palacio de la Música».

La cámara ha aprobado el dictamen de la comisión, que incluye las conclusiones, por 72 votos a favor (PSC-CpC, ERC, ICV-EUiA y Grupo Mixto), 48 en contra (CiU) y 13 abstenciones (PPC).

El pleno ha rechazado las propuestas de CiU y ha incorporado diez enmiendas transaccionales acordadas entre todos los grupos menos CiU, mientras que ha aprobado por unanimidad los cuatro primeros puntos del texto y el último, el séptimo.

El dictamen aprobado es el resultado de las cincuenta y seis comparecencias en la comisión y de la documentación requerida, gracias a la cual el texto concluye también que hay «indicios que apuntan a la comisión de diferentes hechos que podrían ser constitutivos de ilícitos perseguibles penalmente».

Además, el dictamen insta a modificar la ley de la Sindicatura de Cuentas para que este organismo pueda verificar la aplicación correcta de los recursos públicos, y recomienda, entre otras medidas, incorporar al proyecto de ley del protectorado de las fundaciones la obligación de que estos organismos hagan públicas todas las donaciones económicas independientemente del importe.

El pleno también ha aprobado trasladar el dictamen al Ministerio Fiscal «y poner a su disposición el contenido de todas las actuaciones de la comisión y, en especial, las referentes a las presuntas irregularidades en la financiación de Convergència Democrática de Catalunya y la Fundación Ramon Trias Fargas (actual CatDem) por medio de cobros y comisiones asociadas a la adjudicación de obra pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído