Izquierda abertzale, EA y Aralar respaldan la manifestación contra la «imposición» de la selección española

La izquierda abertzale afín a Batasuna, EA y Aralar, así como los sindicatos ELA y LAB, han expresado este sábado su apoyo a la manifestación convocada para el 7 de agosto en Vitoria en contra de la «imposición» de la presencia de la selección española de baloncesto en la capital alavesa, donde disputará un torneo entre el 6 y el 8 del próximo mes.

Las adhesiones a esta protesta –convocada por Esait, el colectivo que promueve la oficialidad de las selecciones vascas en las competiciones internacionales– han sido dadas a conocer en Vitoria en un acto que ha contado con la presencia de ex miembros de la ilegalizada Batasuna, como Iñaki Ullibarri y Txotxe Andueza, o representantes de EA, como Patxi Martínez de Albéniz.

Entre los apoyos presentados a la manifestación no figura el del PNV, a pesar de que el pasado mes de junio, el portavoz del partido ‘jeltzale’ en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, junto a representantes de Aralar y EA, compareció en una rueda de prensa de Esait en la que este colectivo dio a conocer la campaña de movilizaciones en la que se incluye la protesta del 7 de agosto.

La manifestación, que coincidirá con el inicio del torneo preparatorio del Mundial de Baloncesto de Turquía que disputará el combinado nacional a partir del 28 de agosto, se celebrará también en plenas fiestas patronales de Vitoria.

En la rueda de prensa en la que, el pasado martes, anunció la manifestación, Esait explicó que la protesta se debe a que «la sociedad vasca ni puede aceptar ni aceptará un imposición que niegue su identidad». La marcha comenzará a las seis y media de la tarde del 7 de agosto en la Plaza Bilbao de la capital alavesa. El lema será ‘Por encima de todas las imposiciones, Euskal Herria una nación, una selección’.

En el acto de este sábado, la ‘bertsolari’ Oihane Perea y el ciclista Unai Yus han leído una declaración en la que se acusa a la Federación Española de Baloncesto de haber hecho «todo lo posible» para impedir la participación de la selección vasca en la competición que se disputará en Vitoria. Por ese motivo, ha denunciado que se vuelva a «imponer» a los vascos «los colores de España».

PRESENCIA EN EL ‘TXUPINAZO’

En el manifiesto leído durante la rueda de prensa se anuncia la celebración de actos de reivindicación de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas en el ‘txupinazo’ que inaugurará las fiestas patronales de Vitoria el 4 de agosto.

Entre las adhesiones que se han dado a conocer a la manifestación se encuentran la de la izquierda abertzale afín a Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba. También han ofrecido su respaldo a la marcha los sindicatos ELA, LAB y ESK, así como diversos colectivos sociales de Vitoria. Entre las adhesiones particulares figuran las de los citados Yus y Perea, así como las del cantante Mikel Urdangarin.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído