Urizar (EA) dice que sería «bueno» que las fuerzas por un acuerdo soberanista se puedan presentar juntas a elecciones

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que sería «bueno» que las fuerzas a favor de «un acuerdo estratégico soberanista» se puedan presentar juntas a las próximas elecciones municipales y forales, aunque ha considerado que hasta el próximo otoño no se verá si se puede posibilitar «la generación» de un movimiento «aglutinador».

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar ha asegurado que, «sin lugar a dudas», la izquierda abertzale ha superado el tema de la violencia, y ha añadido que, si ETA no opta por «las nuevas vías», se quedará «cada vez más arrinconada».

El líder de Eusko Alkartasuna ha manifestado que «ahora mismo no se puede decir» si será posible o no lograr «un acuerdo estratégico» independentista entre diferentes formaciones que puede concurrir a los comicios de 2011. En este sentido, ha insistido en que la izquierda abertzale «quiere tener su propia marca» dentro de ese «desarrollo del acuerdo», aunque sin «centrarse» en los comicios.

«Se verá durante el otoño si los diferentes pasos que se vayan a dar posibilitan la generación de algo que aglutine a diferentes fuerzas. EA estará ahí para aportar a su gente, su experiencia, y tenemos voluntad de hacerlo. Pero, ahora mismo, todavía no es posible decir si será o no será, y mientras tanto, nosotros estamos en la elaboración de nuestras propias listas», ha apuntado.

En esta línea, ha indicado que su objetivo es formar «un bloque» que pueda recabar el apoyo de la sociedad vasca, aunque ha subrayado que «la fórmula electoral queda todavía por atar, porque EA es una, y sólo será parte de ese conglomerado o amalgama que se tiene que formar». «Habrá que hablar con todos para ver las voluntades de cada uno y las fórmulas a las que se pueden optar», ha dicho.

Para Pello Urizar, sería «bueno» que ese movimiento, que incluya a la izquierda abertzale, pudiera concurrir a las elecciones porque «ayudaría mucho a la normalización». «Si estamos en un acuerdo estratégico plural, una de las posibilidades es que haya acuerdo para elecciones y otra de las posibilidades es la que se dio en su día en Lizarra-Garazi, que cada uno se presente por su cuenta, teniendo unos compromisos en unos temas concretos», ha indicado.

El dirigente nacionalista ha señalado que las conversaciones que han entablado con otras fuerzas políticas, como Aralar y Alternatiba, se prolongarán a lo largo de agosto y septiembre, y su objetivo «no es tanto» que firmen el acuerdo suscrito por EA y la izquierda abertzale del 20 de junio en el Palacio Euskalduna, sino «que se sumen a la aportación de hacer algo de verdad, de crear una iniciativa con calado político y de profundidad para poner, de una vez, a este país en las vías de la soberanía».

El secretario general de EA ha insistido en que en las listas de su partido «siempre ha ido gente que se identificaba al cien por cien con el proyecto» de Eusko Alkartasuna, y que son el consejero del Interior, Rodolfo Ares, y «diferentes medios de comunicación» quienes «quieren vender que esto no es más que la puerta trasera para que pueda entrar la izquierda abertzale en las elecciones». «Esto es mucho más que todo eso porque es apuesta estratégica de largo recorrido», ha apuntado.

En este línea, ha precisado que su pretensión es tener la más amplia representación «en todas las instituciones». «Para eso hay que hacer una apuesta de calado y no se puede andar jugando con trampas electorales, abriendo la puerta por detrás para que entren y conseguir dos o tres concejales o alcaldes», ha añadido.

Tras indicar que, «sin lugar a dudas», la izquierda abertzale ha superado el tema de la violencia, ha asegurado que es algo que «queda claro» en el documento del 20 de junio. «Para nosotros, marca un antes y un después, y desde luego, todo lo que venga a posteriori va a ser, no sólo asumiendo eso, sino reforzándolo», ha señalado.

ETA

Asimismo, ha aseverado que, «en esa apuesta por la normalización, ETA tiene su papel». «Si ETA se suma, tal como ha pedido la izquierda abertzale a respaldar la declaración de Bruselas, se acelera el movimiento y, si no lo hace o se posiciona en contra, desde luego, entorpece», ha apuntado.

No obstante, ha puntualizado que su «voluntad no va a depender de lo que va a hacer» la banda armada, y ha advertido de que ésta quedará «cada vez más arrinconada» si no opta por «las nuevas vías», «y se suma a la declaración de Bruselas».

En cuanto a la postura del lehendakari, Patxi López, sobre esta cuestión, ha deseado que estuviera «más cercano a Jesús Eguiguren, que a Ares», y ha recordado que el presidente del PSE-EE «se ha dado cuenta de que hay un cambio sustancial» en la izquierda abertzale y que «hay que resituarse». «Lo de Patxi López es algo más que suspicacias, es juego político para evitar que el centro de gravedad cambie del sitio en el que están viviendo ahora ellos», ha precisado.

PNV

Pello Urizar ha subrayado que «habrá que preguntar al PNV si se siente amenazado» por el movimiento impulsado por la izquierda abertzale y EA, y ha considerado que la formación jeltzale, «si no quiere entrar en el acuerdo soberanista, tiene un papel fundamental en el acuerdo por la normalización política».

Además, cree que el PNV volverá a apoyar los Presupuestos Generales del Estado y le ha acusado de usar «los derechos de los vascos» como «meros productos a negociar». «Nosotros, si algo hemos aprendido después de ocho años de Gobierno con el PNV, es que no tiene la voluntad de echarle el pulso que hay que echarle al Estado español para que, definitivamente, se reconozcan los derechos que tenemos como pueblo», ha afirmado.

En su opinión, la formación jeltzale, al negociar con el traspaso de competencias «a cambio de presupuestos», está «jugando con derechos» que se recogen en el Estatuto y poniéndolos «en la balanza de la negociación».

En este contexto, ha subrayado que «el día en que Zapatero o cualquier otro gobernante en el Madrid no necesite de los votos del PNV, del voto de los nacionalistas, sacarán una Ley que recorte esos derechos». «Desde luego, si nosotros renunciamos a nuestros derechos y los tratamos como meros productos a negociar, el día de mañana nos irán cercenando todo», ha insistido.

Urizar ha lamentado que la formación jeltzale no tenga voluntad de llegar a «la confrontación institucional con Madrid», y que sólo pretenda dedicarse «a gestionar lo que desde Madrid nos vayan a dar», según su voluntad.

El líder de EA ha asegurado que no entiende «cómo puede ser asumible una crítica tan feroz a un Gobierno socialista aquí, donde no se le da aire para nada», si, después, el PNV «respalda a aquel que sostiene a Patxi López». «¿Cómo se puede decir que ‘han entrado en casa’, ‘nos quieren quitar todo lo que tenemos’, y luego, apoyar a Zapatero, que es el que arropa el proyecto y las políticas de Patxi López?», ha preguntado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído