Rajoy y Feijóo participan en la investidura de damas y caballeros del vino Albariño en Cambados (Pontevedra)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el número uno de los populares gallegos y titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han participado este domingo en la tradicional investidura de damas y caballeros del vino Albariño en la localidad pontevedresa de Cambados.

Entre otras personalidades, también han estado presentes el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne y miembros del Ejecutivo gallego como los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda -secretario xeral del PPdeG–; el de Medio Rural, Samuel Juárez; el de Cultura e Turismo, Roberto Varela; y el de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

No han faltado el presidente de la Diputación pontevedresa y líder provincial del PP, Rafael Louzán; alcaldes de toda la provincia y el portavoz de la formación en Pontevedra, Telmo Martín y también han acudido a la cita cambadesa diputadas populares como Ana Pastor y María Seoane, hasta ayer, presidenta de la organización juvenil del PPdeG, Novas Xeracións.

El líder de la oposición ha llegado pasadas las 12.45 horas, y se ha bajado del coche a unos 30 metros del edificio del Ayuntamiento, donde le esperaban periodistas y curiosos para saludarle y hacerle fotos.

De este modo, Rajoy ha evitado responder preguntas acerca del video emitido en la web del PP en el que aparece sin cinturón de seguridad durante más de 30 minutos. Fuentes próximas al jefe de filas del PP han remitido a los medios al comunicado enviado por la formación tras surgir esta polémica.

PASEO DE LA COMITIVA

Así, después de que Rajoy y Feijóo fueran investidos con la capa del ‘Capítulo do viño Albariño’ en el interior de la casa consistorial, la comitiva, en la que se encontraban las actrices María Castro y Vanesa Romero y ha estado acompañada por una banda de gaitas y una agrupación de baile tradicional, ha caminado en procesión hasta el Pazo de Fefiñáns, donde han sido nombrados las damas y los caballeros del Albariño de esta LVIII edición de la Festa do Albariño.

A lo largo del recorrido, ambos líderes del PP han sido interpelados por vecinos de la localidad y ellos les han repartido saludos y algún beso. Con todo, también ha habido abucheos, pitidos e improperios, sobre todo entre los más jóvenes.

Ya en el pazo, el ex presidente de la Xunta y todavía senador por el PP, Manuel Fraga Iribarne, ha sido recibido con un aplauso espontáneo del público que, sentado en el jardín interior ha contemplado la ceremonia.

INVESTIDURA DE DAMAS Y CABALLEROS

La actriz Vanesa Romero ha presentado el acto, que se desarrolla cada primer domingo de agosto para premiar a aquellos que trabajan en favor de la cultura del vino.

Así, la labor de Fraga ha sido la primera en ser alabada, ya que, en su etapa como ministro de Turismo con Franco, recuperó el caserío cambadense para dedicarlo a las lides de los viñedos.

El de Vilalba ha sido el encargado de tomar juramento a las damas y caballeros: «¿Juras defender siempre el vino Albariño como legítima dama en todo el mundo cristiano?», le ha preguntado a la primera agraciada, María Castro. Esta ha respondido con un «sí, juro» y Fraga le ha deseado que «Santiago le haga una buena dama».

Le han sucedido la escritora Soledad Puértolas, «gallega de adopción»; Fernando Bandeira, gestor de unas bodegas de vino; Ricardo García Borregón, ingeniero superior de montes; el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández; y el de Cultura, Roberto Varela.

FRAGA: «¡EL MEJOR VINO BLANCO DEL MUNDO!»

Fraga se ha declarado, al término, «entusiasta de todos los vinos» y ha exclamado que el Albariño es «el mejor vino blanco del mundo mientras no se demuestre lo contrario». «¡Y no se demostrará nunca!», ha concluido.

Tras la interpretación de la banda, que ha clausurado el acto, la comitiva se ha dirigido a comer al Pazo de Torrado, costumbre de todos los años en esta Festa do Albariño de Cambados. Y Fraga ha vuelto a ser despedido entre aplausos y gritos de ‘¡Viva Fraga!’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído