ETA.-La Fiscalía pide 10 años de cárcel para 43 miembros de Batasuna, PCTV y ANV por integración en la banda

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de diez años de cárcel y inhabilitación por el mismo tiempo para 43 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por el delitos de integración o colaboración con organización terrorista.

Entre los que se sentarán en el banquillo por este sumario (4/08) se encuentran los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena; la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro; las ex diputadas Nekane Erauskin y Karmele Berasategui; el presidente de ANV, Kepa Bereziartua; y el de PCTV, Juan Carlos Ramos.

El pasado 1 de diciembre, el juez Baltasar Garzón, actualmente suspendido en sus funciones, decretó la conclusión del sumario después de retirar de este procedimiento a Rufino Etxebarria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permach, que serán juzgados en otra causa diferente por la supuesta financiación de Batasuna y ETA a través de las ‘herriko tabernas’, y a Juan José Ibaceta, contra el que se archivó la causa.

En esta causa también están procesados los ciudadanos de nacionalidad francesa Jean Claude Aguerre, Aurore Martín y Xabier Philippe Larralde, que formaban parte de la Mesa Nacional de Batasuna en representación de las provincias del País Vasco-Francés, si bien no aparecen en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía al encontrarse en la actualidad se encuentran en paradero desconocido.

Los 43 procesados son José Manuel Jurado, Eusebio Lasa, Imanol Iparraguirre, Joana Regueiro, Angel María Elcano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo, Tomasa Alejandro, Pernando Barrena, Arantxa Santesteban, Haizpea Abrisketa, Ibon Arbulu, Karmele Ayerbe, María Teresa Díaz de Heredia, María Jesús Fullaondo, Jon Kepa Garay, Mikel Etxaburu, Ana Lizarralde, Aner Petralanda, Juan José Petrikorena, Francisco Javier Urrutia, Mikel Gotzon Zubimendi, Nuria Alzugaray, Egoitz Apaolaza, Iñigo Balda, Gorka Díaz Martín, Unai Fano, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Kepa Bereziartua, Inocencia Galparsoro, Peio Xabier Gálvez, Antón Gómez Lorente, Gorka Murillo, Asier Arraiz, Ignacio Olalde, Juan Carlos Ramos, Sonia Jacinto, Jesús María Aguirre, Nekane Erauskin y Karmele Berasategui.

PRESENCIA EN LAS INSTITUCIONES

En un auto de procesamiento de todos ellos, dictado el pasado 23 de marzo, Garzón señalaba que los procesados contribuyeron a cumplir la estrategia de la organización terrorista ETA de «estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales».

El juez sostenía que todos los procesados han contribuido a la obtención de un «fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas». De esta forma, Batasuna «ha continuado renovándose en forma cada vez más clandestina » y «ha utilizado las nuevas marcas del complejo» –en referencia a PCTV y ANV– para «continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista».

Aseguraba que PCTV y ANV fueron «fagocitadas por Batasuna perdiendo el carácter autónomo que pudieran haber tenido en el marco de la denominada Izquierda Abertzale». De esta manera, los dirigentes de esta organización se desdoblaron en sus responsabilidades orgánicas y fueron cubriendo otras en PCTV y ANV, «aprovechando la cobertura legal que estas tuvieron y su capacidad económica».

‘ETA LES DESEA FELICES FIESTAS’

Todos los procesados fueron detenidos en diferentes operaciones que se desarrollaron entre el 4 de octubre de 2007 –cuando se produjeron los arrestos de la localidad guipuzcoana de Segura– y el 11 febrero de 2008, momento en el que tuvieron lugar las últimas detenciones de aquellos dirigentes que habían sustituido en la dirección de Batasuna a los primeros.

La pertenencia de los procesados en ETA queda acreditada, según Garzón, por los documentos de ANV y PCTV incautados en los registros efectuados en el Polígono Berlartza de San Sebastián, donde estas formaciones compartían sede. De ellos se deriva la existencia de una caja común con fondos obtenidos de las instituciones con los que se financiaba el entramado.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad del Estado localizaron ‘zutabes’ y comunicados de ETA, informes elaborados por Batasuna-Ekin y un pen-drive intervenido al dirigente de Batasuna Gorka Murillo, en el que se incluía un documento titulado ‘ETA les desea Felices Fiestas’. A este procesado también se le incautó una segunda memoria portátil, que se halló medio quemada en la chimenea de su domicilio, que contenía entre otros archivos documentación sobre un acuerdo entre ETA, el PNV y Eusko Alkartasuna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído