Montilla y Chaves se reúnen hoy para intentar dar impulso al Estatut

Montilla y Chaves se reúnen hoy para intentar dar impulso al Estatut
El vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves (i), saluda al presidente catalán, José Montilla. EFE/Archivo

El presidente catalán, José Montilla, se entrevistará hoy en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, para tratar de dar un impulso al desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Fuentes de la Generalitat han precisado a Efe que la entrevista, que llega después de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el president del pasado 21 de julio en Madrid, se producirá hoy a las 10:30 horas.

El objetivo del gobierno catalán sigue siendo definir una hoja de ruta para recuperar todas aquellas competencias que el Tribunal Constitucional recortó en su sentencia sobre el Estatut.

De entrada, se espera que Chaves y Montilla «repasen» la sentencia del Alto Tribunal y la carpeta de asuntos pendientes de desarrollo del Estatut.

La semana pasada, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó al ministro de Política Territorial el diálogo con la Generalitat para desarrollar el Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Zapatero destacó que el Gobierno no es responsable de la sentencia, pero sí de las consecuencias del fallo, y subrayó que si éste produce malestar a muchos ciudadanos, el Ejecutivo «debe escuchar e intentar», a través del diálogo, «mejorar esa situación».

En la entrevista del 21 de julio en La Moncloa, Montilla reclamó a Zapatero «gestos políticos» para recuperar el pacto estatutario tras la sentencia del Constitucional, una petición a la que el Gobierno respondió tendiendo puentes para el entendimiento.

El vicepresidente ya visitó el Palau de la Generalitat en abril de 2009 para prometer a la Generalitat, en plena negociación de la financiación autonómica, que no se quedaría en renta per cápita por debajo de la media española.

La entrevista con Chaves también tiene otros puntos de interés, puesto que la Generalitat, para poner en marcha las veguerías, debe coordinarse con el Gobierno.

El conseller de Gobernación de la Generalitat, Jordi Ausàs, dijo la semana pasada, coincidiendo con la aprobación de la ley de veguerías, que quería reunirse con Chaves para hacer posible que el consejo de veguería de las tierras del Ebro pueda constituirse ya tras las municipales de mayo de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído