Dignidad y Justicia estudia querellarse contra la alcaldesa de Hernani por apoyar a los dos etarras detenidos

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) estudia querellarse contra la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por ceder este miércoles el Salón de Plenos del Ayuntamiento y participar en un acto de apoyo a los presuntos etarras Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra, a los que se relaciona con el asesinato en 2003 del ex jefe de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua.

El presidente del colectivo, Daniel Portero, aseguró a Europa Press que la asociación está estudiando el vídeo del acto, en el que participaron familiares y amigos de los presuntos etarras, con vistas a impulsar una investigación judicial por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

«La lucha antiterrorista no tiene que producirse sólo en las cárceles, sino dentro de todos y cada uno de los pueblos del País Vasco», señaló Portero, quien lamentó que «un pueblo entero, un ayuntamiento y una alcaldesa estén con ETA».

ACTO DE APOYO

La Ertzaintza, que llevó a cabo la operación antiterrorista que ha finalizado con las detenciones, considera a Agirresarobe autor material del asesinato de Pagazaurtundua porque su ADN coincide con las muestras biológicas dejadas en una taza de café que fue hallada en el bar Daytona de la localidad, donde se produjo el crimen el 8 de febrero de 2003.

Ezkerra, que era su novia en el momento de los hechos, habría colaborado en el asesinato, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Los participantes en el acto de apoyo a los dos detenidos manifestaron su preocupación por su estado de salud y advirtieron de que Ezkerra padece una enfermedad reumática degenerativa crónica y precisa un «riguroso» tratamiento médico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído