Estatuto Cataluña. ICV quiere una reforma de la Constitución y no sólo de los aspectos que el TC anuló por cuestión de forma

El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, advirtió hoy de que a su partido no le vale con que el Gobierno restituya por medio de reformas legislativas los aspectos del Estatuto de Cataluña que el TC declaró inconstitucionales, al entender que no es una norma autonómica el canal adecuado para introducirlos, sino que hace falta una reforma de la Constitución.

Según explicó a Servimedia, la restitución de los aspectos del Estatuto declarados inconstitucionales por cuestión de forma, que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a negociar en el seno de una comisión bilateral con la Generalitat que comenzará a reunirse en septiembre, «no sería ni mucho menos suficiente».

«Necesitamos el restablecimiento total del pacto estatutario», aclaró Herrera, «la modificación, obviamente, de las leyes orgánicas; un calendario determinado y después un comprimiso de garantizar que Cataluña, tal y como es, cabe perfectamente en la Constitución. Si tenemos un Tribunal Constitucional que lo que ha hecho es estrechar poderosamente la Constitución, hace falta un compromiso de reforma de la Constitución. Y eso no lo tenemos».

En este sentido, el líder de ICV tachó de «falta de concreción» la reunión que mantuvieron el miércoles el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, quienes reiteraron la «voluntad» de ambas administraciones de reparar la «brecha» supuestamente creada por la sentencia del TC y de estudiar las reformas legislativas oportunas para restituir los aspectos del Estatuto que declaró inconstitucionales.

Para Herrera, «el problema de fondo es que no hay un compromiso, ya no sólo de un calendario fijo, concreto e inmediato para que se restablezca lo que la sentencia deshizo». Lo esencial es que «Chaves no se compromete a lo más básico: a promover una reforma de la Constitución a fondo, y, una vez hecha esa reforma a fondo, caminar hacia un modelo claramente federalizante de España. Eso es lo que falta y eso es lo que echamos en falta», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído