Trinidad Jiménez anuncia hoy si competirá con Gómez para ser candidata a Madrid

Trinidad Jiménez anuncia hoy si competirá con Gómez para ser candidata a Madrid
La ministra de Sanidad y Politica Social, Trinidad Jiménez. EFE/Archivo

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hará hoy un paréntesis en su descanso estival y desvelará si competirá con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para ser candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Todo parece indicar que ambos se enfrentarán el 3 de octubre en unas elecciones primarias, toda vez que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se decantó recientemente por Jiménez al señalar que tenía una «buena» opinión de Tomás Gómez y una «buena, buenísima» de la ministra de Sanidad.

Dos horas de reunión el sábado entre Zapatero y Gómez, que se desarrolló con discreción y sin aviso previo, no sirvieron para convencer al dirigente socialista madrileño de que abandonara su idea de encabezar la lista de su partido a los próximos comicios autonómicos.

Hoy, la secretaria de Política Autonómica del PSM, Maru Menéndez, ha justificado la decisión de Gómez de no aceptar que la ministra de Sanidad fuese la candidata.

No tendría sentido, como tampoco lo tendría que el secretario general del PSM fuera el segundo de la candidatura, según ha dicho Menéndez, convencida de que en su formación hay una posición mayoritaria de apoyo a Gómez.

Sin embargo, varios dirigentes de su partido han criticado el empeño del líder de los socialistas madrileños y le han pedido que se aparte para dejar paso a una persona con más opciones, ya que lo importante es ganar las elecciones del próximo mes de mayo.

Entre los que piensan así figuran el alcalde de Collado Villalba (Madrid), José Pablo González, para quien la postura de Gómez está «fuera de lugar», y la diputada del PSM en la Asamblea de Madrid Pilar Sánchez Acera, quien no ha dudado en decantarse por Jiménez.

El propio Zapatero fue elegido secretario general del partido en un congreso federal en el que tuvo que competir con José Bono, actual presidente del Congreso; la ahora diputada regional Matilde Fernández y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Otros dirigentes también han expresado su opinión sobre el resultado de la entrevista del sábado, como el presidente de la FEMP y vocal de la Ejecutiva del PSM, Pedro Castro, quien ha abogado por un candidato de consenso sin tener que recurrir a la primarias.

«Yo me niego a que haya primarias (…) Aunque no dudo de que es un instrumento de libertad y democracia, creo que perjudica no sólo al partido, sino a los madrileños, que esperan de nosotros soluciones y, por lo tanto, tienen que primar los intereses de los ciudadanos sobre los del partido», ha afirmado Castro a Efe.

Pero la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, no opina lo mismo, ya que considera que los socialistas siempre han salido reforzados como partido cuando han celebrado primarias y cree que los militantes elegirán al mejor candidato.

El «número dos» del partido, José Blanco, por su parte, entiende que el PSM está «en condiciones» de «aglutinar el cambio y, por tanto, la alternativa» en Madrid, y confía en que finalmente se escoja al mejor candidato.

Blanco ha resaltado que el PSOE es un partido «profundamente democrático», aunque ha reconocido que, en estos momentos, las encuestas sitúan mejor a la ministra de Sanidad.

Algunos dirigentes no han querido opinar, como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, David Lucas, a quien en alguna ocasión se le ha citado como futuro candidato a la Alcaldía. «Ahora mismo no voy a decir nada», ha respondido al requerimiento de Efe.

Hoy se sabrá si finalmente habrá primarias, aunque el PP duda de que las haya. Así lo ha manifestado la secretaria de Organización de este partido en Madrid, Ana Isabel Mariño, quien, además, ha criticado que los madrileños «tengan que soportar las frivolidades y los caprichos» de Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído