Cantabria firma la llegada del AVE en 2015 con un trayecto de 3 horas a Madrid

Cantabria firma la llegada del AVE en 2015 con un trayecto de 3 horas a Madrid
El ministro de Fomento, José Blanco, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento han firmado hoy el protocolo por el que se fija la llegada de la alta velocidad a Santander «en el entorno de 2015», en un tren que se prevé pueda realizar el trayecto hasta Madrid en un tiempo máximo de tres horas.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado esta tarde el protocolo con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, en un acto institucional que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo regional.

El documento establece el compromiso de Fomento para que el AVE entre Palencia y Villaprovedo se licite en marzo de 2011 bajo el régimen contractual de concesión y para que la licitación del tramo entre Villaprovedo y Reinosa tenga lugar antes de que concluya 2012.

Parte de esos tramos ya estaban incluso adjudicados en mayo, cuando el Ministerio decidió suspender su construcción dentro de la reprogramación de inversiones que se vio obligado a realizar por los compromisos de reducción de déficit público.

Esa suspensión provocó que el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, amenazara con romper el pacto de Gobierno que mantiene con el PSOE en la comunidad autónoma desde 2003 y lograra la mediación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que la obra se retomara con el trazado previsto y no por Bilbao.

El ministro de Fomento (que no ha aceptado preguntas tras la firma del protocolo) ha aludido a los «delicados momentos» que han condicionado la firma de este acuerdo, con la «peor crisis de los últimos 80 años» y los planes de ajuste presupuestario.

Y ha admitido que este acuerdo ha sido «probablemente el más difícil» desde que ocupa el Ministerio, pero ha señalado que va a permitir cumplir los objetivos de austeridad.

Blanco ha apuntado que, al licitarse por el régimen concesional, los tramos del AVE a Cantabria no computarán como déficit y ha dicho que el Ministerio trabaja para que antes de final de año estén disponibles todos los proyectos, desde los de plataforma hasta los de señalización.

Y ha agregado que Fomento estudiará las actuaciones necesarias para la adaptación del tramo Reinosa-Santander, de forma que permita la circulación de AVE y que «sea compatible con el tráfico de mercancías».

Blanco ha remarcado que se impulsará este tipo de tráfico, especialmente para el Puerto de Santander, porque la interconexión entre los puertos y la red de ferrocarriles es «una de las prioridades» de Fomento, dentro del Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril.

El presidente de Cantabria ha destacado que el de hoy es «un día extraordinario» y «de gran alegría», tras los «meses de zozobra» desde que el pasado mayo se paralizaran las obras del AVE a Cantabria.

«Pero pelillos a la mar», ha afirmado Revilla, que ha elogiado que el ministro haya «rectificado» respecto al AVE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído