El Rey y Mohamed VI comparten que los «malos entendidos» no deben enturbiar la relación

El Rey y Mohamed VI comparten que los "malos entendidos" no deben enturbiar la relación
El Rey Juan Carlos en la escalinata del Palacio de Marivent donde se encuentra pasando las vacaciones de verano. EFE/Archivo

Don Juan Carlos ha telefoneado hoy desde el Palacio de Marivent a Mohamed VI y ambos jefes de Estado han coincidido en que los «malos entendidos» no deben enturbiar las «excelentes» relaciones entre España y Marruecos, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

La conversación ha tenido lugar después de las denuncias de agresiones a ciudadanos marroquíes por parte de la policía española en la frontera con Melilla hechas por el Gobierno de Rabat en los últimos días.

Don Juan Carlos y Mohamed VI han acordado «reunirse en un próximo encuentro informal», según la agencia oficial marroquí MAP, sin especificar cuándo y dónde podría tener lugar la cita.

Ambos monarcas han constatado el «excelente y fluido clima» de las relaciones entre ambas Casas Reales y jefaturas del Estado, así como en el plano bilateral.

Por ello, han convenido en que «no es bueno» que haya «malos entendidos» que puedan perturbar o enturbiar las relaciones entre España y Marruecos.

El Ejecutivo de Rabat ha emitido varios comunicados en las últimas dos semanas protestando por el trato que algunos de sus ciudadanos han recibido en el paso fronterizo de Melilla y por el supuesto abandono frente a sus costas de ocho inmigrantes subsaharianos en mal estado de salud por parte de la Guardia Civil.

Según la nota de la MAP, Don Juan Carlos y Mohamed VI «se mostraron de acuerdo con el hecho de que los incidentes ocurridos estas últimas semanas no pueden en ningún caso perjudicar a la calidad» de la amistad entre ambos países.

También se felicitaron por «la evolución y las relaciones específicas que unen a ambos reinos amigos y vecinos» y por «la acción desarrollada en este sentido por los dos gobiernos estos últimos años», añade la agencia marroquí.

Después de su despacho con el Rey en Palma celebrado ayer, martes, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció colaboración al país magrebí para aclarar estas denuncias.

Zapatero manifestó la «total disposición» a «aclarar, dialogar e informar» sobre estos casos, aunque subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan con la «máxima corrección».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído