Rosa Díez se ve clave en Madrid y advierte de que no negociará alcantarillas

Rosa Díez se ve clave en Madrid y advierte de que no negociará alcantarillas
La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. EFE/Archivo

La líder de UPyD, Rosa Díez, da por hecho que su partido será clave en la Comunidad de Madrid y tendrá capacidad para «determinar» la política madrileña, aunque tiene claro que no negociará «alcantarillas» sino materias fundamentales como la reforma de la ley electoral, la educación y la sanidad.

En una entrevista con Efe, ha eludido hablar del proceso de elecciones primarias que se ha abierto en el PSM al anunciar su candidatura la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que competirá con el actual secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, por considerarlo algo exclusivo de ese partido.

Sobre las posibilidades de UPyD en Madrid, está convencida de que entrará en la Asamblea tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y será una fuerza «indispensable» para condicionar la gestión que se haga en la comunidad madrileña.

Tiene esa seguridad porque, según ella, así lo reflejan las encuestas que le dan a la fuerza que lidera unas posibilidades de «entre buenas y muy buenas».

Es completamente favorable a que las fuerzas políticas celebren elecciones primarias y aunque ha reconocido que éstas pueden «desgastar» a los partidos, este posible perjuicio se «compensa» ampliamente con el beneficio democrático interno que supone.

No quiere «entrar» a comentar la entrada de Trinidad Jiménez en la arena política madrileña porque «se trata de un asunto interno», ha zanjado Rosa Díez, quien en su larga etapa de militante socialista disputó por primera vez unas primarias celebradas en un partido político, el PSOE, cuando se enfrentó con Nicolás Redondo por la candidatura de la Lehendakaritza en 1998, unas elecciones internas que perdió por un estrecho margen.

Y es tan firme partidaria de las primarias que es un instrumento incluido en los estatutos de UPyD, partido en el que todos sus candidatos tiene que pasar por el filtro de la militancia, ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído