El PP exigirá al lehendaklari que se oponga a la subida de impuestos

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que su partido exigirá al lehendakari, Patxi López, que se oponga a la subida de impuestos y «no los promueva ni avale» en Euskadi. Además, ha expresado su temor de que el PNV «respalde» el aumento impositivo «si consigue objetivos partidistas en la negociación presupuestaria».

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha asegurado que reclamarán al Gobierno vasco que «no promueva ni avale en los órganos de coordinación tributaria correspondientes» la subida de impuestos.

«Y, como es obvio, plantearemos políticas de austeridad presupuestaria de llevar al máximo los recortes de todo aquello que sea prescindible en los presupuestos para 2011, evitando, con ello, cargar con nuevos impuestos», ha apuntado.

A su juicio, López debe oponerse a estas medidas fiscales, y ha subrayado que el PP «ya lo planteó así cuando él anuncio la revisión de algunas figuras impositivas hace algunas meses». «Creemos que la posición del PP fue determinante para evitar que se produjera ese escenario a lo largo de este año 2010, y desde luego, vamos a seguir oponiéndonos a algo que creemos que es contraproducente para la reactivación económica del País Vasco», ha indicado.

Según ha precisado, «todo aquello que nos diferencie de la política de Zapatero es positivo en términos de reactivación y recuperación económica» en Euskadi. «Cuando el Gobierno vasco lo ha hecho así, ha acertado, y creemos que entrar en la dinámica de subida de impuestos significaría sólo tirar piedras sobre nuestro propio tejado», ha concluido.

El representante popular ha señalado que el balance de las dos legislaturas de Zapatero en materia económica es que «ha hecho más pobres al conjunto de españoles, no sólo por el retroceso del empleo, sino por el incremento de la presión fiscal y del déficit público».

PAPEL DEL PNV

Asimismo, ha destacado que la política económica de Zapatero «ha sido posible en los últimos tiempos por el apoyo, fundamentalmente, del PNV». «Y en la negociación de presupuestos de Zapatero con el PNV, hay que temer que las intenciones de subir impuestos pueda contar con el apoyo del PNV», ha aseverado.

En este sentido, ha recordado, ante la reacción este martes de la formación jeltzale en contra de la intención de aumentar los impuestos, que, con anterioridad, también «criticó las subidas impositivas, pero, al final las avaló».

«Pensando que quienes recaudan son las diputaciones, no es difícil pensar que el PNV pueda respaldar una subida, por ejemplo, en el IRPF, a pesar de los riesgos. También había un riesgo de perjudicar la reactivación económica con la subida del IVA y el PNV, a pesar de ello, la respaldó. El estancamiento de la economía española, que se anuncia para el tercer y cuarto trimestre, es consecuencia, sobre todo, de la subida del IVA de julio, que contó con el aval del PNV», ha precisado.

El portavoz del PP vasco ha expresado, por ello, su temor de que «haya un terreno de encuentro entre PNV y PSE-EE a pesar de las subidas de impuestos». «Tememos que el PNV respalde subidas de impuestos si consigue objetivos partidistas en la negociación presupuestaria»», ha insistido.

Leopoldo Barreda ha dado, de esta forma, «por seguro que esa negociación no va a producirse en beneficio del conjunto de la sociedad vasca».

Tras señalar que «algunos dan más importancia a sus posiciones partidistas o a la estabilidad de las instituciones que gobiernan que a la creación de empleo y la posibilidad de las familias vascas puedan superar la crisis», ha destacado que los populares, «en ningún caso», apoyarán las subidas de impuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído