Ares dice que la reivindicación sindical de aumentar plantilla no se sostiene

Ares dice que la reivindicación sindical de aumentar plantilla no se sostiene
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares (d), y el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela. EFE/Archivo

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha dicho que la reivindicación de los sindicatos de la Ertzaintza de aumentar la plantilla de la Policía vasca «no se sostiene».

En una entrevista concedida a EFE, Ares ha respondido a las peticiones de los sindicatos de la Policía vasca de incrementar el número de ertzainas y ha dicho que «nunca hemos tenido ocho mil ertzainas en servicio; cuando yo llegué -hace un año- faltaban unos 250», es decir, la plantilla real eran unos 7.750.

Con las nuevas promociones, «será en julio del año que viene cuando por fin tengamos ocho mil ertzainas en servicio. Sumado a las policías locales, somos la zona de Europa que tiene más policías por habitante, con 70 por cada diez mil habitantes, y eso sin contar la Guardia Civil y Policía Nacional».

En comparación, el conjunto de España tiene 45 policías por cada diez mil habitantes, y la media de la Unión Europea son 37.

El consejero ha agregado que, según un informe de la fiscalía, en Euskadi hay 43 delitos por cada mil habitantes, en España 50 y en la UE 70, es decir, «nuestras tasas de delincuencia están por debajo de nuestro entorno y la tasa de policía demuestra que estamos por encima».

«Los datos son muy claros; no parece que sea necesario un incremento de la Ertzaintza; el empeño del departamento es reorganizar la Ertzaintza con los medios más modernos para rentabilizar los recursos y tener más gente en la calle», ha insistido Ares.

Por ello, el consejero ha mostrado su esperanza de que los sindicatos policiales, «además de plantear reivindicaciones de incremento de plantilla que con los números no se sostienen, y que probablemente responden más a un interés sindical de incremento de representación que a otras necesidades, dejen de estar permanentemente en una actitud crítica infundada y analicen en profundidad las medidas que queremos impulsar».

Una de las medidas que se van a poner en marcha próximamente, en otoño, es la de centralizar los servicios de radio que ahora se prestan en los centros de control de Erandio (Vizcaya), Oiartzun (Guipúzcoa) y Vitoria, de manera que casi 200 agentes de los 280 que actualmente se dedican a estos servicios de radio pasarán a patrullar las calles.

El consejero ha justificado estos cambios, contestados por los sindicatos, «porque tienen un objetivo: pueden ser incómodos para algunos miembros de la Ertzaintza porque cambian su situación, pero son beneficiosos para el ciudadano porque hay más policía en la calle».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído