Montilla cree que el PP «no acepta» que el catalán es la lengua propia de Cataluña

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que el PP tiene un «problema», que es que «no acepta» que el catalán es la lengua propia de Cataluña.

En declaraciones este miércoles a TV3 recogidas por Europa Press, Montilla lo ha dicho al preguntársele sobre el recurso que ha puesto la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, a la Ley de Acogida aprobada por el Parlamento catalán, que establece que el catalán es la lengua de integración de los extracomunitarios.

Montilla ha recordado que Cava de Llano fue parlamentaria del PP, y ha dicho que pese al recurso al Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno catalán continuará con el despliegue de la Ley de Acogida.

Tanto esta ley como el nuevo Código de Consumo, que el PP también plantea recurrir al TC, son normas «absolutamente constitucionales, justas, de sentido común, sensatas». El nuevo Código de Consumo entró en vigor este lunes y establece el derecho de los consumidores a ser atendidos oralmente y por escrito en catalán, y fija sanciones que pueden llegar hasta el millón de euros.

Montilla ha recordado a los populares que la Ley de Política Lingüística es «plenamente constitucional», como dijo en su día el TC, y además ha recordado que cuando se aprobó, a finales de los años 90, el presidente del PP, Mariano Rajoy, entonces era ministro y no dijo nada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído